viernes 03 de julio de 2020

SE CAYÓ EL REPERFILAMIENTO

Al final, Kicillof terminó adoptando el plan de Lacunza, el Ministro de Economía de Vidal

COMPARTIR ESTA NOTICIA

04 de febrero de 2020 · 15:00 hs.

Hace 20 días, Hernán Lacunza salió al cruce del diagnóstico de Axel Kicillof y propuso una salida para el pago del vencimiento del BP21.

Luego de semanas de negociaciones, y frente a la imposibilidad de lograr un acuerdo con el 75 por ciento de los bonistas, el gobernador Axel Kicillof anunció esta tarde que pagará con recursos propios el vencimiento de la segunda cuota de capital del BP21, algo así como 277 millones de dólares o 15 mil millones de pesos.

Así, el Gobernador terminó adoptando un plan que Hernán Lacunza, ministro de Economía de la Provincia durante casi todo el mandato de María Eugenia Vidal y responsable del endeudamiento de esos primeros años, sugirió a mediados de enero, cuando se anunció la propuesta para reperfilar el vencimiento.

Para Lacunza, con los 33 mil millones de “caja” que dejó Vidal, junto a la autorización para tomar deuda por 67 mil millones de pesos, y autorización para emitir letras por 8 mil millones, pero también considerando “los recursos que provee la ley impositiva provincial y la emergencia nacional”, había recursos para afrontar el vencimiento y, luego, “encarar una negociación integral”.

Fue el sexto mensaje de una cadena de tuits en la que, además, relativizó los argumentos de Kicillof respecto del origen y el volumen de la deuda, pero en la que terminó admitiendo la necesidad de renegociarla. Según precisó hoy mismo el Gobernador, hay 220 mil millones de pesos envencimientos a lo largo de este año. En algunos meses, como julio y noviembre, será especialmente complicado.

Del 15 de enero al 4 de febrero, las circunstancias fueron cambiando. Kicillof propuso adelantar el pago de intereses y luego una parte del capital, pero el fondo Fidelity se mostró intransigente y, como afirma tener más del 25 por ciento del bono, llevó la negociación a un punto muerto. Y obligó al Gobernador a tomar la decisión que sugería Lacunza.

Como es lógico, en Cambiemos no demoraron en hacerse eco de la paradoja. Legisladores de esa fuerza lanzaron mensajes irónicos en las redes sociales.

 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6490
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata