martes 11 de agosto de 2020

Exclusivo Cielosports

Mara Gómez a la espera de la habilitación de AFA: “Es absurdo que tengamos que reclamar por lo que tendría que ser un derecho”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

31 de enero de 2020 · 18:16 hs.

La delantera de Villa San Carlos, que acaparó la atención del mundo del fútbol, habló en exclusiva con Cielosports. La resistencia de un sector de la sociedad por su condición de trans, su sueño de triunfar en San Carlos y el huracán mediático.

El mundo del fútbol supo de Mara Gómez, sí, el mundo. En modo literal. Aún sin jugar en la Primera División del fútbol argentino, categoría que todavía no confirmó que Villa San Carlos de Berisso pueda beneficiarse de las cualidades a la delantera, la joven de 22 años que viene de romper redes en la Liga Amateur Platense desató un debate que, en época de redes sociales, le dio voto y voz a un séquito violento y discriminador que jamás se interesó por las cuestiones de género.

Su condición de trans modificó esquemas y alteró una agenda que la puso en el centro de escena: "Pensé que iba a ser viralizada en mi primer partido, no a través de una foto, sin ser siquiera fichada. Sí, me esperaba revuelo en un partido", dice Mara con la calma que la caracteriza.

La realidad trans en Argentina está plagada de situaciones violentas que van desde los abusos, la marginalidad y la muerte, pasando por el narcomenudeo forzado. Sin embargo, que una de ellas haya elegido el camino del deporte parece haber ofendido a quienes gustan de mirar para otro lado.

En mis inicios el fútbol fue una terapia, una contención para mí. Era el lugar para socializar, salir de la soledad, creo que el fútbol ayudó mucho a ese proceso emocionalmente", ese proceso del que habla Mara es que la muchedumbre elige evitar profundizar. En muchas opiniones sobre su condición no hay empatía, hay odio de género. Ese que salió a repudiar su club en un comunicado público

"Estudios médicos va haber para contastar que estoy bien como cualquier jugadora, para ver si estoy bien y si puedo participar del torneo. Ahora, si piden un exámen de hormonas, no creo que le pidan a nadie, pero me lo pueden pedir a mí, para hacerme cumplir parámetros hormonales, que sí quieren, me lo pueden hacer, no tengo ningún problema", explica quien viene de romper redes en el Club Malvinas.

Sobre su futuro, sigue entrenando a la espera de un guiño del que prometió ser el presidente de la igualdad: Claudio Tapia. "Mi idea es sumarme como jugadora. Villa San Carlos sólo puede cubrir 8 jugadoras, no voy a recibir contrato, el libro de pases se abre del 15 al 20 de marzo, es ahí donde se mandan mis papeles como cualquier jugadora", señaló.

Ella piensa en el fútbol, habla de sus virtudes, "me gusta pegarle al arco, gambetar un poco...una dos veces, ya después...", dice y sonríe y ya sabe qué rivales debe "buscar" la Villa para soñar con salvarse del descenso. Sin embargo, en su declaración de principios, en su manera de defender valores y derechos hay algo de ese coraje que mostró Macarena Sánchez cuando, quizás sin saberlo, comenzaba el camino a la profesionalización del fútbol femenino en Argentina. "Sé que mostró su apoyo y que pidió mi número. Estoy a la espera de hablar con ella", señala Gómez que ya, sin haber pisado una cancha semiprofesional (y también quizás desconociendolo) está abriendo una puerta enorme al fútbol pero sobre todo a la inclusión.

 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6529
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata