domingo 05 de julio de 2020

Grave

Intervinieron una comisaría de La Tablada por denuncias de abuso sexual y tortura a las detenidas

COMPARTIR ESTA NOTICIA

30 de enero de 2020 · 19:15 hs.

Sucedió en la Comisaría tercera de La Tablada, donde la Justicia dispuso clausurar los calabozos y el Ministerio de Seguridad desafectó al personal denunciado.

El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires decidió intervenir la Comisaría tercera de La Tablada luego de una serie de denuncias por abuso sexual y torturas a las detenidad. La situación fue advertida a la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) por el Defensor de Casación bonaerense, Mario Coriolano.

Tras tomar conocimiento, la CPM interpuso un habeas corpus colectivo ante el Juzgado de garantías 2 de La Matanza y los representantes del organismo de derechos humanos mantuvieron un encuentro con el ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, quien confirmó la intervención y la separación del personal denunciado.

De la inspección que la CPM realizó en el lugar, durante la cual se entrevistaron a las detenidas, se constató que fueron víctimas de abusos sexuales, aislamiento extremo y la total incomunicación con el mundo exterior. “Las golpizas eran recurrentes así como las amenazas y humillaciones por cuestiones de género”, informaron y agregaron que dichas situaciones les provocaron “cuadros depresivos y de angustia”.

Las víctimas señalaron a los inspectores del organismo que los agravamiento se intensificaron desde la asunción del subcomisario Leonel Gómez al frente de la comisaría y detallaron que los abusos sexuales fueron perpetrados el 19 de diciembre de 2019 y el 5 de enero de 2020.

Por estos episodios y las condiciones inhumanas en que se encontraban los calabozos, el Juzgado de garantías dispuso su clausura, además de las medidas tomadas por la cartera de Seguridad.

Por último, desde la CPM recordaron que la comisaría en cuestión “está incluida en las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por las graves condiciones de encierro” y criticó que

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6492
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata