sábado 15 de agosto de 2020

Peligro en el aire

Un avión de Flybondi que iba hacia El Palomar tuvo fallas antes de despegar y suspendieron varios vuelos

COMPARTIR ESTA NOTICIA

30 de enero de 2020 · 12:10 hs.

La low cost sumó otro episodio a su extensa seguidilla de incidentes que arrastra desde que comenzó a operar.

El lunes por la tarde cuando el vuelo FO 5303 de Flybondi debía partir desde Neuquén rumbo al polémico aeropuerto de El Palomar a las 15:30. No obstante, los pasajeros cuanto estaban en el avión notaron una demora en el despegue. Desde la cabina se les informó que uno de los motores había sufrido una falla eléctrica y se había apagado, por lo que les pidieron que aguardaran.

El capitán del avión pidió un grupo electrógeno y el servicio de arranque neumático a la empresa de handling estatal Intercargo, dado que los equipos de rampa de la low cost en Neuquén no cuentan con ese tipo de tecnología. Así se logró poner en marcha el motor que se había apagado e inició el rodaje, pero cuando llegó a la cabecera de pista, el otro motor se apagó y la aeronave tuvo que volver a la plataforma.

Los minutos pasaron y según relataron los usuarios, el calor dentro de la aeronave se había vuelto insoportable. Ante las quejas acaloradas que surgieron, ordenaron a todos los pasajeros descender del avión para que la espera se hiciera dentro de las instalaciones del aeropuerto neuquino.

A las 17, según publicó el portal Aviación en Argentina, los pasajeros volvieron a subir a la aeronave y sin embargo cuando el avión estaba listo para despegar, nuevamente el motor dos dejó de funcionar y el avión abortó la partida. Finalmente a las 18, Flybondi anunció que el vuelo había sido cancelado y desde ese día la low cost lleva cancelados más de 15 vuelos.

El avión averiado es el de la matrícula LV-HQY que fuera bautizado como “Valkiria” por el primer CEO y fundador de Flybondi, Julian Cook, quien se fue de la Argentina para volver a Londres luego de la derrota electoral de Mauricio Macri diciendo que “el peronismo es un cáncer”.

“Valkiria” tiene más de 15 años de antigüedad y pasó a la fama por ser el avión de la firma que casi provoca una tragedia el 16 de Julio de 2018 al chocar contra la pista de Iguazú cuando se aprestaba a despegar hacia El Palomar.

Tras pasar el martes en Neuquén, la aeronave averiada voló en un vuelo “ferry” sin pasajeros a el aeropuerto de El Palomar. Tras aterrizar volvió a sufrir fallas en el motor uno, por lo que quedó varado en dicha terminal aérea que es rechazada por los vecinos de los cinco municipios de la zona (Hurlingham, Morón, La Matanza, Tres de Febrero y San Martín), quienes reclaman por la contaminación y los ruidos que padecen desde que las low cost Flybondi y Jetsmart operan allí.

Así en las últimas horas ya hay más de 15 vuelos cancelados de Flybondi desde y hacia El Palomar. Asimismo, hay viajes que se están realizando con hasta doce horas de demora respecto de sus horarios previstos.

Vuelos cancelados de Flybondi:

 

 

Flybondi, Jetsmart y el aeropuerto de El Palomar

Desde el 26 de septiembre está en vigencia el cese de los vuelos nocturnos en el aeropuerto El Palomar ordenado por la Justica Federal, de forma tal que no hay vuelos entre las 22 y 7 hs para garantizar el derecho humano al descanso y reposo nocturno de la población que vive en la zona densamente poblada que rodea el predio.

De todos modos, el rumor de que los jueces de la Cámara de San Martín tendrían un “acuerdo” con las low cost está instalado desde el inicio del conflicto por los vuelos nocturnos en El Palomar.

Ademàs, desde el 17 de diciembre hay una nueva denuncia que pide la clausura del aeropuerto El Palomar, en el marco de la causa que lleva adelante la jueza federal Martina Forns contra el uso comercial del predio militar por parte de las aerolíneas low cost Flybondi, Jetsmart y cualquier otra que quiera operar desde allí en el futuro, sea o no de bajo costo.

Según consta en el expediente, los vecinos acreditaron que en los informes de mediciones de ruido del Aeropuerto El Palomar, las autoridades citaron límites de ruido de la OMS que son falsos, ya que informaron al Tribunal que el máximo de ruido admitido por dicho organismo internacional de la salud sería de 65 decibeles de día y 55 de noche. No obstante, en la denuncia los vecinos demostraron que los verdaderos límites de la OMS son 55 y 45 decibeles respectivamente.

En la presentación judicial los vecinos dejaron constancia que la denuncia recae sobre el periodo de octubre de este año, mes durante el cual estuvo en vigencia el cese de vuelos nocturnos entre las 22 y 7 horas en la pista militar. Por ese motivo, los hechos ahora sospechados de ilícitos van en paraleo de la orden de la justicia federal mencionada anteriormente y por eso la nueva denuncia deberá ser resuelta en forma independiente por la magistrada, quien no puede enviar la denuncia a la Cámara de San Martín ya que son hechos que van canales diferentes entre sí.

 

Jueces de la Sala I Juan Pablo Salas, Alberto Agustín Lugones, Marcos Morán y Marcelo Darío Fernández,

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6533
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata