Sociedad
SALUD

Coronavirus: “Argentina tiene un riesgo bajo porque el virus no es tan eficiente en temperaturas altas”

El infectólogo Eduardo López dio detalles sobre el brote que mantiene en vilo al mundo y aclaró que si bien tiene mucha relevancia en el país asiático, “en el hemisferio occidental se ha diseminado muy poco”.

Con más de 170 personas fallecidas, el coronavirus no sólo preocupa a Wuhan, la ciudad china más afectada, sino también al resto del mundo. Es que el brote se propagó hacia una veintena de países que han encendido las alarmas y puesto en marcha protocolos para proteger a sus habitantes.

¿Y qué pasa en Argentina? Según el infectólogo Eduardo López, el territorio “tiene un riesgo bajo porque el virus no es tan eficiente en temperaturas altas, como las que tenemos ahora”. A su vez, si bien el brote es de relevancia, “en el hemisferio occidental se ha diseminado muy poco”.

TE PUEDE INTERESAR

En diálogo con Marcela Feudale por Feudale Café (Estación Marina 101.9), el doctor comparó además las estadísticas de mortalidad del nuevo coronavirus con casos de años anteriores en otros puntos del planeta.

La mortalidad que estamos teniendo está entre el 2% y el 3%, mucho menor que la que tuvo el coronavirus en 2003-2004, de alrededor del 10%, y en el segundo brote en Arabia Saudita, que fue de entre el 20% y el 30%”, detalló.

En ese marco, subrayó que Wuhan cuenta con una alta densidad poblacional, lo que aumenta su vulnerabilidad. “Hay que estar muy atentos pero no magnificarlo como si fuera una pandemia; el virus de la gripe mata a más gente a nivel mundial que este por ahora”, destacó.

Según describe la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves.

Sus síntomas habituales son similares a los de una gripe: un cuadro respiratorio con fiebre y tos que se transmite a través de secreciones respiratorias. En ocasiones puede dar diarrea, neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal, e incluso causar la muerte.

Las infecciones causadas por nuevos coronavirus no tienen tratamiento específico, aunque sí lo hay para muchos de sus síntomas. Las opciones terapéuticas dependen del estado clínico de cada paciente y el tratamiento sintomático de los infectados puede resultar muy eficaz.

Las recomendaciones habituales para reducir la exposición a una serie de infecciones y para no transmitirlas son la buena higiene de manos y respiratoria, el manejo higiénico de los alimentos y, siempre que sea posible, evitar el contacto estrecho con cualquier persona con signos de afeccionesde este tipo.

Escuchá Feudale Café con Marcela Feudale de martes a domingo en Estación Marina 101.9 y LA CIELO FM 103.5.

TE PUEDE INTERESAR