FEDERICO AGUILERA, SUBSECRETARIO

No asumió y ya lo ascendieron: el extraño caso del nuevo titular de Minería bonaerense

Federico Aguiler aes Concejal por el Frente de Todos y tenía destino dentro del Ministerio de Producción, como Director de Minería. Pero se acaba de confirmar que sube un peldaño y será subsecretario.

A pesar de tener más de cuarenta días de rodaje, al gobierno de Axel Kicillof le falta completar una gran parte de su organigrama. Falta nombrar segundas y terceras líneas, presidentes de las empresas estatales y cargos en organismos descentralizados y de control. Los casilleros se rellenan a cuentagotas y a veces de manera muy extraña.

Ese es el caso del área de Minería de la Provincia, que depende, lógicamente, del Ministerio de Producción, que comanda Augusto Costa. El elegido para ese cargo era Federico Aguilera, concejal olavarriense por el Frente de Todos, con terminal en La Cámpora. Lo de Aguilera estaba cocinado a fin de año -él mismo lo confirmó-, pero se demoró, y en el camino se trastocaron los papeles.

TE PUEDE INTERESAR

Es que, en principio, y a pesar de que no tiene estudios ni experiencia en el sector, Aguilera iba a desembarcar en lo que era la Dirección de Minería, dentro de la Subsecretaría de Industria, Minería y Actividades Portuarias, tal cual figura hoy en el organigrama de la cartera, en su web institucional.

Ahora acaba de confirmarse que llegará al Gobierno en carácter de Subsecretario. En su pago chico no falta quien señale que el hombre obtuvo un ascenso sin haber asumido el cargo. Y que el ascenso “al vuelo” se debió a que no le “cerraban los números” para mudarse a La Plata.

Costa viajó hoy a Olavarría y oficializó el anuncio: “Queremos oficializar que Federico será quien estará a cargo de la Subsecretaría de Minería”, dijo ante medios locales. Además se reunió con el intendente Ezequiel Galli, quien sostuvo que “el trabajo en conjunto con la Provincia es fundamental para fortalecer el desarrollo productivo de Olavarría y es el camino por el que vamos a seguir avanzando”.

Aguilera es una paradoja del gobierno de Kicillof -que se muestra reacio a “lotear” su Gabinete-, porque no tiene especialización académica ni experiencia en el área, y según él mismo declaró, vive desde hace seis años de su dieta de concejal. Políticamente responde al diputado provincial César Valicenti, también de La Cámpora.

Se sobreentiende que al edil -que pidió y obtuvo licencia para poder asumir en Provincia resguardando su banca-, se lo eligió meramente por su procedencia olavarriense. Su ciudad es la capital minera de la Provincia. Aunque las empresas mineras no lo tienen en alta estima: a lo largo de su función legislativa, y en plena crisis, machacó con un proyecto para aumentar el llamado “impuesto a la piedra”.

TE PUEDE INTERESAR