MANO A MANO CON INFOCIELO

Nicolás Kreplak: “La gestión fue poco exigente en los últimos años, con poco laburo”

El Viceministro de Salud recibió a INFOCIELO y habló de todo: la situación de los hospitales, de los trabajadores de la salud, la pesada herencia vidalista y los planes para integrar y sacar adelante al sistema bonaerense.

Con menos de dos meses al frente del Gobierno de la Provincia, y a pesar de haber llevado a cabo diagnósticos precisos en el área, en el Ministerio de Salud no paran de encontrarse con sorpresas. Al vaciamiento de IOMA, el atraso en los pagos a proveedores y el brote de sarampión se sumó el hallazgo de cientos de miles de dosis de vacunas que no se aplicaron por desidia o inoperancia.

Nicolás Kreplak es el subsecretario de Atención a las Personas del Ministerio, el segundo en el escalón detrás del Ministro Daniel Gollán. Es médico, sanitarista y tiene estudios en materia de Economía Política de la Salud. Desde el llano fundó la fundación Soberanía Sanitaria. Dice que se preparó “toda la vida” para implementar políticas públicas en materia de Salud y que trabaja muchas horas. “Cierro el Ministerio todos los días”, relata.

TE PUEDE INTERESAR

En un alto de sus tareas recibe a INFOCIELO para comentar el diagnóstico y los planes para los próximos cuatro años de gestión.

TIERRA ARRASADA

“La gestión fue en los últimos años poco exigente, respecto de la cantidad de trabajo, fue una gestión con poco laburo”, asegura Kreplak, que, junto a Gollán, hace malabares para poner al día a los proveedores, en el medio de una cesación de pagos que viene desde antes de agosto. “Si los proveedores dejan de proveer porque se corta la cadena de pago, cuando tienen que cotizar en situaciones de emergencia lo hacen a precios irracionales”, se lamenta.

LAS OBRAS EN LOS HOSPITALES

Si gobernar es priorizar, los últimos ministros, Zulma Ortiz y Andrés Scarsi, no parecen haberlo hecho demasiado bien. Los funcionarios de Vidal le pusieron la cara a la renovación de las guardias de todos los hospitales sin reparar demasiado en cuáles eran las necesidades más urgentes de cada uno de ellos. Así lo explica Kreplak.

“Hay hospitales que tienen una obra en los quirófanos demorada durante tres años, y se ponen a hacer la maternidad. Ahora tienen cerrados los quirófanos y la maternidad”, dice, al hablar de un síntoma de “falta de conducción política” y de un sistema “obsoleto”. “Nosotros a eso lo llamamos planificación normativa, y desde los años 60 está demostrado que no sirve. Uno tiene que planificar estratégica y situacionalmente qué va a hacer”, agrega.

LOS DIRECTORES DE HOSPITALES, JUGADORES CLAVE

Para lograr una planificación “estratégica y situacional”, los jugadores clave son los directores de hospitales, que en los últimos cuatro años brillaron por su ausencia. “Nos ha pasado en muchos casos con directores de hospitales que trabajaban muy poco. Pocas horas, poco compromiso”.

A los nuevos, que viene designando la gestión Kicillof, se les pide que reúnan dos condiciones específicas: “mucho esfuerzo, en horas de trabajo, como trabajamos nosotros” y que “erradiquen la violencia institucional” para que “ante un problema de salud no tengamos un problema de prestación de servicios de salud”. “Los directores de hospitales -resume Kreplak- tienen que tener representatividad y llegada a la comunidad”.

EL SAME, ¿UN ACIERTO DE VIDAL?

“Me parece que está bien la idea de que haya un sistema de emergencias en todos lados. No todos los municipios tenían. En el mundo, el sistemas de emergencia es público y muy importante. Pero hay un problema muy grande de financiamiento”, objeta Kreplak. Ese costo se traslada gradualmente a los municipios y hay varios que ya no lo pueden sostener. Por eso la Provincia busca otras formas de financiamiento.

INTEGRAR EL SISTEMA

El problema de fondo parece ser “la fragmentación” de los servicios de salud. Y la solución, claro, la integración. “Esto de tener obras sociales, el PAMI, el IOMA, el Estado por un lado, los prepagos por otro, hace que haya demasiados financiadores y un costo de funcionamiento muy grande”, asegura el viceministro. Por eso parte del trabajo se busca en generar convenios de cooperación. “Tenemos que articular estos efectores de alguna manera. Estamos trabajando en articular esto en algunas áreas”.

LOS TRABAJADORES Y LOS GREMIOS

“Somos del sector. Somos trabajadores de la salud. Conocemos a los sindicatos, estamos de acuerdo en muchos aspectos”, sostiene Kreplak cuando se lo consulta respecto de los reclamos salariales. “Todos los sindicatos saben perfectamente cuál es la situación financiera y económica del sistema de salud. Nadie está pidiendo algo destemplado. La idea es tener acompañamiento, usar la herramienta sindical para mejorar el funcionamiento del sistema de salud”, sostiene.

TE PUEDE INTERESAR