DESCARGO POR LAS REDES

La contundente respuesta de Kicillof: “Vidal contrajo el doble de deuda que en los 8 años de Scioli”

Axel Kicillof criticó el tratamiento de la deuda y puntualizó que los vencimientos de este año, poco tienen que ver con el préstamo que había contraído Scioli. “La actual emergencia se da por el sobreendeudamiento de Macri y de Scioli”, disparó el mandatario.

El gobernador salió a criticar el análisis que se hace acerca de la deuda que aqueja a la provincia y descartó que el problema real sea que varios de los vencimientos actuales correspondan a una deuda tomada en 2011, cuando todavía gobernaba Daniel Scioli.

Por eso, cruzó a la cobertura de algunos medios y enfatizó que el “sobreendeudamiento” que generó el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal en la provincia, fueron los desencadenantes de la actual situación de emergencia, por el cual el mandatario está intentando negociar con los bonistas y acreedores.

TE PUEDE INTERESAR

“Sigo leyendo, azorado, el tratamiento que da parte de la prensa al diálogo en curso con los bonistas de la Provincia de Buenos Aires”, tuiteó Kicillof.

“Observo que insisten con enfatizar que el bono que se está discutiendo fue emitido en 2011. No hace falta ser un especialista para comprender que ese no es el problema de sostenibilidad que experimenta la Provincia”, añadió después.

Para el gobernador, la “actual emergencia” se da por el “sobreendeudamiento que generó la gestión de Macri y de Vidal”. “Esa es, ni más ni menos, la realidad”, objetó.

En dos gráficos que subió a su red social, mostró que 2/3 de los vencimientos del 2020 corresponden a la gestión de Vidal. En tanto, el segundo describe que la exgobernadora contrajo “el doble de deuda que en los 8 anteriores”, en solo cuatro años de gestión.

 

 

“No es una queja, pero los bonaerenses merecen un tratamiento más profesional de una cuestión tan seria y delicada”, cerró Kicillof.

Al respecto, el gobierno de la provincia desarrolló una nueva propuesta a los bonistas con el objetivo de poder estirar los tiempos de pago hacia el 1 de mayo.

Esta semana, el gobierno bonaerense dio una muestra de buena voluntad al ofrecer efectuar el “pago total y adelantado de los intereses del período 27 de enero al 1 de mayo por el capital diferido”.

Un comunicado del Ministerio de Hacienda y Finanzas informó que a la fecha, la provincia de Buenos Aires "ha recibido el apoyo de un importante número de bonistas que reconocieron la razonabilidad de la propuesta realizada”.

En un comunicado, reconocen que tanto los inversores como el gobierno de Axel Kicillof analizan que “existe una situación de sobre-endeudamiento que requiere ajustes, por lo que agotar la liquidez atándose a un calendario de vencimientos fijados con anterioridad a la crisis sería irresponsable”.

“Es por eso que la Provincia ha solicitado a los tenedores de los bonos 2021 diferir hasta el 1 de mayo de 2020 la amortización de aproximadamente US$250 millones con fecha de pago inicial el 26/1/2020”, expresaron desde el gobierno bonaerense.

TE PUEDE INTERESAR