BUSCAN EVITAR REPRESIONES

El gobierno reunió a movimientos sociales y a las fuerzas de Seguridad para evitar piquetes

La ministra de Seguridad Sabina Frederic convocó a principales dirigentes de los movimientos sociales y a los representantes de las fuerzas de Seguridad para que comiencen un canal de diálogo y se limen tensiones arrastradas. “La intención es lograr un acercamiento entre sectores que supieron estar muy enfrentados”, explicó la funcionaria.

Tal como había remarcado en sus discursos de campaña, el gobierno de Alberto Fernández inició su etapa en el poder con la necesidad de “convocar a la unidad de toda la Argentina”, así como limar asperezas entre sectores políticos históricamente enfrentados.

Ayer, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, fue la anfitriona de un encuentro que reunió al mismo tiempo a los principales miembros de seguridad del país y a varios referentes de los movimientos sociales. Una postal que tan solo meses atrás, parecía imposible de lograr.

TE PUEDE INTERESAR

La iniciativa que tuvo lugar en el edificio Centinela de la Capital Federal se dio con el objetivo de empezar a tejer “canales de diálogo” y así poder garantizar la tan necesitada “paz social”.

Uno de los temas que más se charló al respecto, fue las nuevas negociaciones que deberán existir entre la policía y los movimientos piqueteros, frente a algún corte. Mientras que de parte de la policía hubo acuerdos en el hecho de evitar la represión, por su parte, los movimiento sociales se mostraron abiertos a formar parte de una “mesa de diálogo”.

En la reunión estuvieron presentes los comandantes Andrés Severino, de Gendarmería Nacional (GNA), Juan Carlos Hernández, de la Policía Federal Argentina (PFA), Mario Farinón, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y José Glinski, de Prefectura Naval Argentina (PNA).

Por su parte, los movimientos sociales que estuvieron junto a las fuerzas de seguridad fueron todos aquellos representados dentro del nuevo gremio UTEP, el cual reúne a las expresiones de la Economía Popular, como Esteban "Gringo" Castro de la CTEP y Emilio Pérsico, del Movimiento Evita. 

“La intención es lograr un acercamiento entre sectores que supieron estar muy enfrentados. Nuestra idea es aproximarnos realmente, tratando establecer canales de diálogo y participando de los conflictos canalizándolos de la manera más pacifica posible. Por eso es muy importante conocernos y empezar dialogando, y no tener que hacerlo en una situación de tensión”, fueron las palabras de la ministra Fréderic.

En tanto, desde los movimientos sociales explicaron que su participación pasó más con el objetivo de contarle a las fuerzas de seguridad todo el trabajo que los mismos realizan en los territorios. Así como también avanzar hacia la derogación de algunos protocolos, como lo fue la Ley Anti Piquetes propuesta por la exministra Patricia Bullrich. 

Sin embargo, sacaron la chapa de su avance en el terreno político: “Hoy los movimientos sociales somos parte del gobierno también”.

Corte en Puente Pueyrredón. 

“Quedamos en trabajar juntos pensando en puntos que en general las fuerzas de seguridad no tienen en cuenta de las organizaciones. Vamos a armar una mesa de discusión en donde todos estos conflictos se traten. Hoy los movimientos sociales somos parte del gobierno también”, le dijo a INFOCIELO, Christian Romo, del Movimiento Popular La Dignidad.

También, hubo elogios para la ministra Frederic: “Es un cambio de etapa. Me parece una mujer que sabe mucho de los debates y que está en una parada muy difícil. Pero confiamos en que va a estar a la orden del día”, sostuvo Romo. Los dirigentes sociales, más allá de su mayor o menor acercamiento con la nueva ministra, reconocen el cambio de paradigma con respecto a la "Doctrina Bullrich". 

El pedido de evaluar el rol de la Gendarmería en la muerte de Santiago Maldonado, así como la decisión de eliminar el uso de las pistolas eléctricas Taser y derogar el decreto que habilitaba a las fuerzas a pedir el DNI de forma arbitraria en las estaciones de trenes, son algunas de las medidas que entusiasmaron a los movimientos. 

Además del dirigente, estuvieron presentes Emilio Pérsico, del Movimiento Evita, José Oscari, del Movimiento Barrios de Pie, Cristóbal Cervera, del Frente Popular Darío Santillan; Martín Casasola de Seamos Libres; Freddy Mariño de la Corriente Clasista Combativa;, Alejandro Vera, de la Agrupación ‘Martín Fierro’; Gastón Harispe, del Movimiento ‘Octubres’; Fernanda Pereyra, del Movimiento de Trabajadores Desocupados ‘Aníbal Verón’ y Lito Botello, del comedor ‘Los Pibes’.

 

TE PUEDE INTERESAR