Sociedad Municipios
Homenaje en Pinamar

Gladys Cabezas pidió justicia por Fernando Báez Sosa: “El mensaje es que si hacés algo, salís”

Se cumplieron 23 años del crimen del fotógrafo de la revista Noticias. Hubo un acto en la cava de General Madariaga y se descubrió una placa en suelo pinamarense

Como sucede cada 25 de enero, familiares, amigos y dirigentes políticos recordaron en Pinamar al fotógrafo José Luis Cabezas a veintitrés años de su asesinato. La hermana del reportero gráfico, Gladys, pidió justicia por Fernando Báez Sosa, el joven ultimado por una patota de rugbiers en Villa Gesell. “Fernando siempre presente”, remarcó.

El homenaje tuvo lugar en el monolito que recuerda a Cabezas en la entrada de la ciudad, frente a la terminal de ómnibus. Fue el segundo acto de este sábado, ya que por la mañana se había realizado uno en la cava de General Madariaga, lugar donde el cronista fue fusilado por sus captores.

TE PUEDE INTERESAR

El presentador del encuentro, como ya es costumbre, fue Paolo Menghini, periodista de la Televisión Pública y padre de Lucas Menghini Rey, una de las víctimas emblemáticas de la tragedia ferroviaria de Once.

En esta ocasión, el evento consistió en descubrir una placa alusivaplantar un ejemplar de Ginkgo biloba, considerado el árbol de la paz por ser una de las especies que sobrevivieron en Hiroshima luego de la bomba atómica.

Gladys fue la oradora final. “Le quiero agradecer a alguien muy especial, a Martin Yeza (el intendente local), que cada fin de año me llama para ver qué hacemos. Pero él no se toma el acto como propio, sabe que es de la familia Cabezas”, señaló.

“Nunca vi a la justicia. Siempre vi a la impunidad. Sin justicia no hay democracia. Tenemos que luchar por la justicia porque no la tenemos. ¿Dónde está la justicia? ¿Hay?”, se preguntó la mujer.

“Fernando presente siempre porque fue tremendo lo qué pasó en Villa Gesell. No hay ejemplo para estos pibes porque en Argentina cuando hacés algo salís, no pasa nada. Ese es el mensaje. Empecemos a buscar justicia para que la República salga adelante”, completó.

“El mensaje es que en la Argentina los poderosos no van a tener impunidad”, reflexionó Yeza en su turno al micrófono, “Le vengo a pedir otra vez perdón de manera institucional a la familia Cabezas”, señaló.

Por su parte, Menghini relató: “Cuando nuestra vida cambió de rumbo surgió como emblema de lucha en paz el de la familia de Cabezas, por eso es un honor estar acá”. También participaron excompañeros de Cabezas, guardavidas, docentes y público en general

Los policías Gustavo Prellezo (autor material) y Aníbal Luna, y Gregorio Ríos (jefe de seguridad de Alfredo Yabrán) fueron condenados a prisión perpetua pero están en libertad condicional. El resto de los sentenciados murieron o fueron liberados. (Enviado especial)

TE PUEDE INTERESAR