viernes 21 de febrero de 2020

LA PLATA

Profesionales de la Salud denuncian que hay “faltantes de insumos” en los Centros de Atención Primaria

COMPARTIR ESTA NOTICIA

24 de enero de 2020 · 13:07 hs.

Un nuevo reclamo de médicos y estatales denunció las condiciones en los Centros de Atención Primaria de la ciudad. “Se evidencia a través del bajo presupuesto destinado a este sector, pérdidas de gas, falta de agua, techos que se caen, humedad excesiva en las paredes, baños que no funcionan, puertas de consultorios que no cierran bien, entre otros”, expresaron.

Médicos y estatales reclamaron por las condiciones de salud en los Centros de Atención Primaria (CAPS) de La Plata y puntualizaron que en el último presupuesto municipal, el área de Salud solo recibió un aumento del 13%. La urgencia pasa, ante todo, ante la falta de insumos básicos, como vacunas. 

“Desde CICOP seccional municipales La Plata y la Junta Interna de ATE municipales denunciamos la falta de insumos básicos en los Centros de Atención primaria de la salud (CAPS) y exigimos el inmediato su abastecimiento”, expresaron en un comunicado en conjunto.

“Hace años que el Primer Nivel de Atención está a la deriva, no hay voluntad política de dar una atención de calidad a la población de los barrios platenses, que se evidencia a través del bajo presupuesto destinado a este sector, con problemas en la infraestructura (pérdidas de gas, falta de agua, techos que se caen, humedad excesiva en las paredes, baños que no funcionan, puertas de consultorios que no cierran bien, entre otros)”, enumeraron.

Después, expusieron una realidad notorio: mientras que el presupuesto del 2020 aprobado para Obras Públicas tuvo un aumento del 54%, el de Producción del 942%, Seguridad del 75% y el de Gobierno del 142%, la Secretaría de Salud sólo recibió un aumento del 13%, “muy por debajo de la inflación acontecida en el último año”.  

También, denunciaron que en los CAPS “no solo faltan guantes y jeringas si no también hay faltante de vacunas, de materiales e infraestructura odontológica, ausencia de elementos para realizar Papanicolau, faltante de insumos de limpieza, de medicamentos (para infecciones, para enfermedades crónicas y para prevenir el embarazo no deseado)”.

Por último, el comunicado de CICOP y ATE denunció la situación de los “bajos sueldos”, que según reflexionaron, terminar por “expulsar a los pocos profesionales que hay sin que exista una política para nuevas contrataciones”.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6357
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata