lunes 06 de abril de 2020

HILO VIRAL

Machismo, rituales y bautismos: el lado B del rugby contado en Twitter por un ex jugador

COMPARTIR ESTA NOTICIA

23 de enero de 2020 · 8:20 hs.

“La rutina rugbier está siempre a un paso de tener un final brutal”, sostiene Martín en medio de una serie de publicaciones que ya fueron leídas por miles de usuarios.  

El asesinato de Fernando Báez Sosa en manos de un grupo de jugadores de rugby el último fin de semana en el boliche Le Brique de Villa Gesell conmocionó al país y volvió a poner al popular deporte en el centro de la polémica.

A raíz de esto, un ex jugador publicó una serie de mensajes en Twitter acerca del entramado sociocultural escondido detrás de los entrenamientos, que recibieron la atención de miles de usuarios y se volvieron virales.

“Amaba el juego. Afuera, ‘ser parte’ era agridulce. Siempre incómodo. No me podía (¿quería?) integrar. Vi, escuché y hasta viví ‘anécdotas’ que no pasaron a mayores pero que afirman que la rutina rugbier está siempre a un paso de tener un final brutal”, comienza Martín Mazalán.

En la cabeza del rugbier se entrena romper al otro, no dar respiro, salir a matar. Son metáforas, obvio, pero ese lenguaje aun lavado sigue siendo violento. El cuerpo responde a la mente. ¿Qué consume esa mente? Contacto. El cuerpo del juego no es un juego fuera de la cancha”, agrega.

Y sigue: “Adolescente varón privilegiado. Y vivir demostrando fortaleza. Cada tradición de club de rugby busca eso, que su equipo demuestre fortaleza incansable. En mi club, debutar en primera se festejaba con una buena cagada a palos. Moretones grandes y violetas eran lo normal”.

Según el autor del tuit, “todo es agresivo pero con un contexto festivo que lo camufla y justifica”. “Lo que terminan generando es masculinidad tóxica. Machos listos para saltar. Ansiosos de saltar y demostrar”, sostiene. Aunque, aclara: “¿Todos? No. La mayoría. Ah, no hay homosexuales en el rugby. Bah, reformulo. No vas a enterarte”.

El hilo viral ya cosecha más de 35 mil likes y está acompañado de otras publicaciones con reflexiones acerca de la misma temática. “No culpo al rugby, lo veo como un trampolín al quilombo. El problema es la educación y la libertad sin responsabilidad”, aclara Martín después de recibir decenas de comentarios.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6402
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata