Noticias del Bicentenario Sociedad
BICENTENARIO DE LA PROVINCIA

Identidad bonaerense: quién fue Manuel de Sarratea, el primer gobernador de la Provincia

Se trata de una de las figuras fundacionales de nuestra historia bonaerense. Un político y diplomático que contó con el apoyo de los vencedores. Entró en funciones el 18 de febrero de 1820, creando el hito que da vida al bicentenario este 2020.

Manuel de Sarratea, el primer gobernador de la Provincia de Buenos Aires, fue un personaje como mínimo contradictorio en la vida política de la naciente argentina entre 1810 y 1840.

Participó, de un modo o de otro en prácticamente todos los gobiernos -primero nacionales y luego de la Provincia de Buenos Aires en ese período.

Carlos María Ciappina, profesor titular de Historia Contemporánea de América Latina en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, le acercó a INFOCIELO una cronología para conocer a Manuel de Sarratea:

1.       Nacido porteño de hijos españoles, de una familia acomodada – o sea un español americano como se decía en esa época- Manuel de Sarratea recibió la mejor educación de la época en Madrid.

2.       1810: Se sumó a la Revolución de Mayo de la mano de Manuel Belgrano. La Primera Junta de gobierno lo envió como diplomático ante Lord Strangford en la capital dela diplomacia británica en América del Sur: Río de Janeiro.

3.       1811: Forma parte del Primer Triunvirato junto a Chiclana y J. José Paso. Sarratea era partidario de un armisticio con el Virrey D´Elio por el cual se les entregaba la Banda Oriental (hoy Uruguay) a los españoles. Se inicia así su enfrentamiento con el caudillo federal José Artigas.   

4.       1812: Manuel de Sarratea se hace cargo del ejército patriota que lucha contra los españoles en la Banda Oriental. También lucha contra el caudillo federal José Artigas por lo que Artigas abandona el ejército patriota y Sarratea lo declara “traidor a la patria” contra la opinión del propio Triunvirato.

5.       1812-1814: En Octubre de 1812 cae el Primer Triunvirato y Sarratea es dejado fuera de las actividades oficiales hasta 1814.

6.       1814: Al asumir como Director General de la Provincias Unidas del Río de la Plata  José Gervasio Posadas, lo nombra representante en Madrid y Londres: es el momento de mayor riesgo para la Revolución americana; pues Fernando VII retornó al trono y se preparaba una gran expedición reconquistadora española. Sarratea –con acurdo de Posadas- le ofreció al rey Fernando VII volver a ser una colonia española con un gobierno relativamente autónomo. El rey Fernando –absolutista- rechazó la propuesta y lo mandó a detener. Sarratea huyó a Londres.

7.       1815: Se encuentra con Bernardino Rivadavia y Manuel Belgrano en Londres: allí propone nombrar un rey en el Río de La Plata : a Francisco de Paula de Borbón –hermano de Fernando VII. Las negociaciones sólo se interrumpieron por la negativa del propio Francisco de Borbón.

8.       1816: Retornó al Río de La Plata y se puso al servicio del Director Supremo Martín de Pueyrredón; pero comenzó a contactarse con los caudillos federales que luchaban contra el gobierno unitario de Buenos Aires. Fue expulsado del gobierno y desterrado a Montevideo. 

9.       1820: Manuel de Sarratea se suma al ejército federal de Pancho Ramírez y Estanislao López que había derrotado a las tropas porteñas en Cepeda. Los caudillos federales declaran disuelto el gobierno de las Provincias Unidas y envían a Sarratea a negociar con el Cabildo (luego Junta de Representantes) de Buenos Aires.

10.   1820: Sarratea es electo gobernador el 17 de febrero de 1820 y asume el 18 de febrero. Como gobernador negocia con Ramírez y López que las tropas federales no atacarán la ciudad de Buenos Aires y firma el Tratado del Pilar; en donde Buenos Aires se reconoce como UNA PROVINCIA IGUAL A LAS DEMAS PROVINCIAS. El Tratado del Pilar es uno de los antecedentes claves de la Constitución Argentina de 1853.   

11.   2 de mayo: Deja el cargo de gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

12.   Junio-septiembre: Sarratea apoya a Pancho Ramírez en su lucha contra Artigas. Artigas es derrotado y exiliado en Paraguay. La Banda Oriental será ocupada por los portugueses hasta 1828.

13.     1825: El gobernador Las Heras lo nombra encargado de negocios de las Provincias Unidas del Río de La Plata para la corona Británica.

14.   1826: Bernardino Rivadavia – que había retomado el proyecto unitario y se nombró Presidente sin el acuerdo de las Provincias – lo envía en  misión diplomática a Londres. Manuel de Sarratea está a favor de dividir el Río de la Plata entre dos Estados: Provincias Unidas y Uruguay. Es el proyecto británico que triunfa en 1828.

15.   1827: El gobernador Federal Manuel Dorrego lo mantiene como representante diplomático durante su gobierno.

16.   1829-1849: Juan Manuel de Rosas lo mantiene como representante diplomático en Río de Janeiro y en Francia hasta su muerte en 1849.

Dejanos tu opinión