PARA SEGUIR GANANDO TIEMPO

Kicillof les da diez días más a los bonistas para que estudien el reperfilamiento de la deuda

Hoy vencía el plazo para que expresarán la aceptación de la propuesta de la Provincia. Pero, ante el comunicado de un grupo de tenedores, se extendió el plazo.

El gobierno bonaerense extendió por diez días el plazo para que los tenedores del bono bp21 acepten la propuesta para extender el plazo del vencimiento de 250 millones de dólares prevista para el domingo 26.

Originalmente los acreedores externos de la provincia tenían hasta hoy para pronunciarse. Sin embargo, los rumores de rechazo sumados al comunicado emitido hoy por una parte de los tenedores, obligaron al gobierno a extender diez días el pago. 

TE PUEDE INTERESAR

Como anticipó INFOCIELO, una parte de los bonistas busca conocer cual es la propuesta global de Kicillof para enfrentar los vencimientos de deuda, qué solo para este año acumulan 2.900 millones de dólares. El vencimiento original para el pago de la segunda cuota de capital es el domingo 26, pero los contratos preven una extensión de 10 días. es decir hasta el 31 de este mes.

Allí se jugará la última posibilidad de que el 75% de los bonistas acepten el ofrecimiento del gobierno de pagar el 1 de mayo, o de lo contrario, el gobierno bonaerense deberá hacerlo en la fecha estipulada en un comienzo: 10 de febrero. De lo contrario, la provincia entra en riesgo de default. 

Ayer, el “comité de bonistas de la Provincia de Buenos Aires” recomendó a todos los acreedores externos que “evalúen esta y las sucesivas propuestas que haga la Provincia”. Mediante un comunicado, subrayaron que la propuesta del Gobierno no contiene el “beneficio de un proceso formal de identificación de los tenedores de bonos, y en ausencia de un plan integral para la deuda de la Provincia”.

La estrategia del gobierno responde a ganar más tiempo y volver a insistir con la posibilidad de que el plazo se extenda hasta el mes cinco. El comunicado que lanzó hoy el ministerio de Hacienda de la provincia, lo explica detalladamente. 

“En el marco de la estrategia comunicada por el Gobierno Nacional que procura recuperar la sostenibilidad de la deuda pública argentina, la provincia de Buenos Aires anuncia a los tenedores de sus bonos USD 750M 10.875% con vencimiento en 2021 que ha extendido hasta las 17 horas (horario de Bruselas/Luxemburgo) del 31 de enero de 2020 el plazo para otorgar su consentimiento a diferir el vencimiento del pago de capital previsto para el 26 de enero de 2020 hasta el 1 de mayo de 2020”, comunicó el gobierno en un documento oficial.

Desde la Provincia aseguraron que la prórroga “se otorga teniendo presente el diálogo constructivo que la Provincia viene manteniendo con sus acreedores”.

La medida fue oficializada por el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, quien contó que “a la fecha hemos recibido el apoyo de un número significativo de bonistas, y continuamos en diálogo con inversores institucionales cuya participación permitiría arribar al resultado buscado”. “Por ello, y dado que la situación de la Provincia no ha cambiado, hemos resuelto utilizar todo el tiempo a nuestro alcance para lograr el entendimiento necesario de los acreedores para postergar el pago de capital”, agregó López.

De acuerdo con las cláusulas de acción colectiva incluidas en el Contrato de Fideicomiso del bono USD 750M 10.875% con vencimiento en 2021, si la propuesta de diferir el pago de capital correspondiente al 26 de enero es aceptada por los tenedores de al menos el 75% del capital en circulación de dichos bonos, estos serán modificados con efecto vinculante para todos sus tenedores. Bajo los términos del bono, la Provincia cuenta con un período de gracia adicional de 10 días para el pago de capital y de 30 días adicionales para el pago de intereses, sin incurrir en una causal de incumplimiento bajo dichos instrumentos.

 

TE PUEDE INTERESAR