lunes 17 de febrero de 2020

Alimentación

Suplementos dietarios: qué son y qué hay tener en cuenta antes de consumirlos

COMPARTIR ESTA NOTICIA

22 de enero de 2020 · 13:50 hs.

Tras prohibir - mediante sus resoluciones - una serie de suplementos dietarios, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología explicó qué son y advirtió sobre su utilización.

Esta semana, Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió mediante sus resoluciones publicadas en el Boletín Oficial una serie de suplementos dietarios.

En este marco, publicó en su página web qué son estos alimentarios y brindó recomendaciones sobre qué hay que tener en cuenta a la hora de consumirlos.

¿Qué son?

Son productos especialmente formulados y destinados a suplementar la incorporación de nutrientes en la dieta de personas sanas, que presentan necesidades dietarias básicas no satisfechas o mayores a las habituales. Contienen algunos de los siguientes nutrientes: proteínas, lípidos, aminoácidos, glúcidos o carbohidratos, vitaminas, minerales, fibra dietaria y hierbas.

Es necesario destacar que una dieta completa y equilibrada debe proveer todos los nutrientes necesarios para el mantenimiento de las funciones fisiológicas del organismo. Por lo tanto, un suplemento dietario sólo deberá consumirse en determinadas circunstancias: cuando no sea posible llevar a cabo esa dieta “ideal”, o debido a un estado fisiológico particular que requiera un aporte extra de algún nutriente.

Recomendaciones:

  • Antes de consumirlos, debe leerse atentamente su rótulo, prestando atención a las advertencias que contiene, respetando el modo de uso y la ingesta diaria establecida.
  • A fin de evitar efectos indeseados, también es importante que en el rótulo aparezca la empresa responsable de la puesta al mercado del producto. De todas maneras, y en caso de tener inquietudes acerca del consumo de un determinado producto, es aconsejable la consulta al médico.

 

Cabe destacar que, según aseguró la ANMAT, la creciente modalidad de oferta de suplementos dietarios por Internet y por correo electrónico preocupa a las autoridades sanitarias debido a que, en esas circunstancias, no puede garantizarse la calidad de los productos que se adquieren.

En este contexto, advierte que “muchos de estos productos no se encuentran debidamente registrados, por lo que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara en lo que respecta a su elaboración, envasado y conservación”.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6353
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata