lunes 17 de febrero de 2020

Es Oficial

El Gobierno restableció la paritaria nacional docente y convocó a los gremios para la semana próxima

COMPARTIR ESTA NOTICIA

22 de enero de 2020 · 08:00 hs.

El Poder Ejecutivo decretó la vuelta de las negociaciones colectivas con los sindicatos que nuclean a los trabajadores de la educación.

Este miércoles finalmente se oficializó que el Gobierno nacional ordenó reestablecer la paritaria nacional docente. A su vez, convocó a los gremios del sector para un encuentro la semana próxima, tal cual se había comprometido en la campaña electoral. De este modo, echó por tierra la decisión de darla de baja que había tomado Mauricio Macri durante su gestión.

La convocatoria fue restablecida mediante decreto 92/20, publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros Nicolás Trotta (Educación) y Claudio Moroni (Trabajo).

Mientras tanto, el ministro Trotta confirmó el llamado a los gremios docentes nacionales y representantes del Poder Ejecutivo para la semana próxima. En ese aspecto, indicó que el objetivo es que "las negociaciones anuales" sean convocadas cada noviembre para "generar consensos con anticipación al inicio de los ciclos lectivos".

"Creemos que el restablecimiento de la paritaria nacional docente es el cumplimiento de un compromiso asumido", añadió.

El titular de la cartera de Educación celebró este "primer paso para federalizar las políticas educativas y lograr que la sociedad argentina acceda a una educación transformadora y de calidad". Además, valoró que en la misma mesa "en que dialogan las 23 provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Estado Nacional, se sume la perspectiva de maestros y maestras".

"Es responsabilidad de todos y todas trazar objetivos comunes", sostuvo y proyectó el inicio de "un camino a transitar en los próximos años entre todos los actores que componen el sistema educativo".

La paritaria nacional docente estaba estipulada en la Ley N° 26.075 de Financiamiento Educativo, sancionada en diciembre de 2005, pero en 2019 quedó sin efecto por un decreto del entonces presidente Mauricio Macri. En tanto, el nuevo decreto establece que "el Ministerio de Educación convocará anualmente durante noviembre a la Comisión Negociadora del Convenio Marco, pudiendo establecer en ese momento o posteriormente las negociaciones sectoriales o temáticas, en las que intervendrán las asociaciones docentes con personería gremial y los representantes de los empleadores que correspondan",

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6353
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata