miércoles 08 de julio de 2020

DUROS CRUCES

Tandil: las tensiones entre el PRO y el radicalismo dejan la puerta abierta a una ruptura  

COMPARTIR ESTA NOTICIA

21 de enero de 2020 · 15:49 hs.

A pesar de que Juntos por el Cambio gobierna con mayoría, una interna que parecía dormida vuelve agigantarse en el HCD local. Luego de la propuesta de congelar el gasto político por parte de una concejal cercana al PRO, el lunghismo respondió con dureza y hay tensión adentro del gobierno.

En Tandil, el oficialismo todavía ostenta una mayoría en el Concejo luego de que el intendente Miguel Lunghi volviera a retener el municipio, pero al mismo tiempo, los vaivenes políticos amenazan con debilitarlo.

En síntesis, una interna que ya había nacido al calor de las pasadas elecciones en 2019, se siguen reproduciendo al interior del HCD local. Eso, aunque sin admitirlo públicamente, preocupa y mucho al gobierno municipal.

La nueva “rosca” que generó divisiones al seno de Juntos por el Cambio fue un proyecto que presentó la edil Juana Echezarreta, del oficialismo, en el cual propuso congelar las dietas y sueldos de los funcionarios del gobierno de turno.

La llamativa idea de la concejala, despertó rispideces que no fueron ni siquiera disimuladas por el propio jefe comunal. “Es todo político, no quiero opinar de eso”, expresó en su momento Lunghi, con el carácter que lo identifica.

Más tarde, el presidente del bloque de concejales del oficialismo, Mario Civalleri, terminó por detonar un conflicto interno en Cambiemos. En efecto, el presidente del bloque trató de “inexperta” a Etchezarreta y de inmediato, los dardos se devolvieron con más fuerza.

“Básicamente, cuando uno integra un bloque debe, nos debemos todos, algunas pautas básicas de funcionamiento. Quizás por inexperiencia no las advirtió y obviamente generó algunas situaciones”, se pronunció Civalleri en diálogo con la FM 104.1 de Tandil.

El guante lo recogió el ex candidato a intendente y concejal con mandato cumplido, Marcos Nicolini, que dio a entender que así, no se daba un “marco democrático” en el bloque oficialista.

“Si yo no puedo presentar un proyecto porque mi bloque no está de acuerdo, no es democrático. La democracia implica el respeto a las minorías”, respondió con dureza Nicolini.

Pero, más allá del caso puntual que encontró discrepancias dentro del gobierno, lo cierto es que las posiciones tienen una raíz de conflicto que data de un tiempo atrás.

El año pasado, el candidato puro del PRO, Marcos Nicolini, consiguió el apoyo de la exgobernadora María Eugenia Vidal y le generó un rival directo al intendente Lunghi, en las PASO. Había rumores de que en Tandil se necesitaba un cambio que reemplazara al histórico radical y eso molestó en el entorno de Lunghi.

De todas formas, el intendente pudo sortear las PASO sin mayores dificultades. Pero claro, su triunfo no significó una gobernabilidad sencilla.

“Hay códigos que son de convivencia natural. No imagino algún día, más allá de toda esa frescura que se otorga a los nuevos, a Juana diciendo que le parece que el precio de los salamines no tiene que aumentar en todo 2020, por decir algo. No pienso que lo pueda hacer porque ella tiene una pertenencia a un espacio, donde no diría algo que afecte a intereses del sector”, continuó Civalleri, que agitó aún más la interna.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6495
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata