jueves 20 de febrero de 2020

Alivio

Incluir Salud: tras el desfinanciamiento en la gestión de Vidal, normalizan la prestación para beneficiarios

COMPARTIR ESTA NOTICIA

21 de enero de 2020 · 12:00 hs.

El Gobierno bonaerense ordenó brindar cobertura en toda la Provincia para quienes estén bajo la órbita del programa ex PROFE.

El Programa Federal Incluir Salud (ex PROFE) comenzará a retomar su normal funcionamiento en la provincia de Buenos Aires a raíz de una disposición del gobernador Axel Kicillof. Durante la gestión de María Eugenia Vidal los beneficiarios padecieron serios problemas en la cobertura en el marco del desfinanciamiento producido en la Unidad de Gestión Provincial (UGP), dependiente de IOMA. La sede ubicada en La Plata fue escenario de acaloradas protestas en los últimos días del gobierno de Juntos por el Cambio.

La Resolución 65, publicada en el Boletín Oficial bonaerense, estableció que “todas las prestaciones brindadas a la población sin cobertura de salud por los Hospitales, Programas Sanitarios, Agentes de Salud, Instituciones, Centros de Dispensación de Medicamentos, Centros de Trasplantes, Bancos de Drogas y todo ente dependiente del Ministerio de Salud, deben ser brindadas de igual modo a los afiliados al Programa Federal Incluir Salud”.

De este modo, el Gobierno comienza a normalizar la situación para 245.944 mil beneficiarios que no poseen obra social en territorio bonaerense y que el 75% percibe pensiones no contributivas por discapacidad. Durante la gestión de Vidal, el funcionamiento de la UGP –entidad encargada de administrar el programa- estuvo en el ojo de la tormenta en el marco del desfinanciamiento que padeció.

 

 

 

Para mediados de noviembre de 2019 se encontraba sin autoridades debido a la renuncia de las mismas y la situación de agravó con el corte total de la cobertura. Los usuarios denunciaban la suspensión de las cirugías, la entrega de medicación oncológica, los tratamientos de diálisis y radioterapia. Mientras que los trabajadores del área, expusieron la situación de precarización laboral en la que se encontraban. A lo largo del año, también se sumó al reclamo el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires ante una deuda millonaria por medicamentos dispensados.

En diciembre, con la crisis profundizada por la no prestación de los servicios, los beneficiaros protagonizaron una acalorada protesta con corte de calle en la sede ubicada en calle 35 casi esquina 7 de la ciudad de La Plata. Allí, la principal apuntada fue la ex gobernadora, María Eugenia Vidal.

El programa Incluir Salud está dirigido a titulares de Pensiones Nacionales No Contributivas (PNC), que no cuenten con asistencia de servicios de salud tales como obras sociales, y que voluntariamente se conviertan en afiliados al programa. Así, se les entrega medicamentos de alto y bajo costo, pañales, insumos (prótesis, ortesis) y servicios como radioterapias, internaciones domiciliarias, soporte nutricional y oxigenoterapia domiciliaria, entre otros.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6356
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata