Noticias del Bicentenario Sociedad
BICENTENARIO BONAERENSE

Un poco de historia: enterate por qué la Provincia cumple 200 años este mes

Fue dos siglos atrás cuando Manuel de Sarratea se convirtió en su primer gobernador, luego de que la primera Batalla de Cepeda allanara el terreno para el surgimiento de las autonomías provinciales.

La historia de la provincia de Buenos Aires tuvo sus primeros orígenes cuando el español Juan Díaz de Solís descubrió el Río de la Plata durante una expedición en la que buscaba paso hacia las Indias Orientales en 1516.

Sin embargo, fue recién en 1820, luego de la primera Batalla de Cepeda -que marcó el fin del sistema de centralización política y el surgimiento del federalismo de hecho en la Argentina-, cuando las provincias reemplazaron a las g obernaciones e intendencias.

Luego de que los federales Estanislao López y Francisco Ramírez exigieran la disolución de las autoridades nacionales y la formación de un gobierno representativo de la soberanía popular, un cabildo abierto se reunió el 16 de febrero de 1820 y dispuso la formación de una Junta de Representantes.

Así se inició el llamado "Período de las Autonomías Provinciales", donde cada provincia se autogobernó, sancionó sus propias constituciones y leyes, y manejó sus economías.

Esta Junta eligió gobernador de la provincia de Buenos Aires a Manuel de Sarratea. El político y diplomático, que contaba con el apoyo de los vencedores, entró en funciones el 18 de febrero de 1820, convirtiéndose en el primero en ocupar este cargo.

La fecha oficial del nacimiento de Buenos Aires, sin embargo, es el día 11 de ese mes. Según describe el decreto 3672/90 publicado en el Boletín Oficial el último 22 de enero, la elección se corresponde a la jornada exacta en la que "la Suprema Dirección de Estado fue depositada en el Cabildo de Buenos Aires por el Director Supremo José Rondeaual tiempo que lo reconocía como 'órgano de la voluntad general'". 

Dejanos tu opinión