Sociedad Municipios
Con entrada libre y gratuita

Vacaciones, lectura y playa: La Feria del Libro de la Costa llega a Santa Teresita y sigue en San Bernardo

El objetivo es establecer un contacto directo con los lectores y promover un "libro en movimiento" que incentive la circulación de las producciones ante un escenario crítico para la industria que en 2019 registró una caída del 45 por ciento.

Cerca de 40 editoriales autogestivas participan de una nueva edición de la Feria del Libro de la Costa que se realizará en Santa Teresita este fin de semana, el próximo desembarcará  en San Bernardo.

La iniciativa, que ya va por su tercera edición, comenzará mañana a las 20 con un encuentro motivado por temáticas del mar, con autoras y autores del Partido de la Costa, General Lavalle y el conurbano bonaerense de Buenos Aires.

TE PUEDE INTERESAR

Entre las y los escritores se destaca la presencia de Dolores Reyes, autora de "Cometiera”, libro que en 2019 fue destacado desde movimientos como “Ni una menos”, el feminismo y grupos con perspectiva de género y que dejó huella en el escenario nacional e internacional. También participan Eliana Belén y Noemí Quiroga.

En Santa Teresita el encuentro será en el Parador Municipal de (avenida Costanera entre calles 34 y 35), sede del evento durante el primer fin de semana. Todas las actividades son con entrada libre y gratuita y comienzan desde las 19; mientras que el cronograma se trasladará del 20 al 22 de enero a San Bernardo en avenida Costanera y avenida San Bernardo.

"El trabajo se basa en ofrecer el catálogo de la mano de los editores", explicó a Télam Néstor González, editor de Las Cuarenta y uno de los impulsores de la Feria que cuenta con el apoyo del Partido de la Costa.

"Si bien las vacaciones se han recortado bastante y la gente comenzó a viajar por menos tiempo, ahora volvió a veranear en la costa: por el dólar, las restricciones y los costos de las vacaciones en el exterior. En ese contexto, la Feria es la oportunidad para acercar nuestro catálogo de la mano de los editores a los lectores", explicó González.

Valeria Luna, referente de la platense Malisia, otra de las editoriales que visitarán Santa Teresita y más tarde San Bernardo, dijo que "este tipo de ferias son una oportunidad para que se acerquen lectores con intereses muy diversos". Luna agregó que Iniciativas como ésta brindan la posibilidad de "contar qué hacemos y qué publicamos, generando un contacto directo entre editores y lectores".

Por su parte, el editor, escritor y poeta Mariano Blatt, uno de los referentes de la editorial Blatt & Ríos, sostuvo que en esta Feria "el público se ve extendido a un público mayor o distinto del que suele pasar por las ferias de Buenos Aires, como pueden ser la de Editores o la del Libro y eso también es muy valioso".

Matías Reck, director de Milena Caserola, caracterizó a este encuentro como "muy distendido", donde "el contacto con el editor se da en otro tono, se puede hablar más de las lecturas". Reck resaltó que en los stands se podrán encontrar rarezas y "ejemplares que suelen ser muy difíciles de encontrar en las librerías".

En la agenda se destacan varias actividades, el sábado 18 de enero en Santa Teresita, la charla "De duda, militancias y feminismos", en la que participarán Mane Miletti, Diego Caramés, Florencia Gómez y Malena Nijensonhn.

A lo largo de estas jornadas, los lectores podrán encontrarse con trabajos de las editoriales Las cuarenta, Milena Caserola, Santiago Arcos, Planta, Mil Botellas, Malisia, FA, Pixel, Club HEM, Blatt&Ríos, Mansalva, Cuenco de plata, Anexia Ediciones, Doedytires, Hotel de las Ideas, Loco Rabia, Historieteca y Comiks Debris.

Además expondrán sus producciones La Maroma, Blup Ink, Purple Books, Napoleones sin Batallas, Moebius Editora, Tren en movimiento, Gorla, Antropofagia, Cienflores, Biblos, Artexto, Sudestada, Caja Negra, Cactus, Bajo La luna, Santos locos, Conejos, Alto Pogo, Audisea, AñosLuz, Godot, Octubre, Erizo y Evaristo editorial.

Estas cuarenta editoriales abarcan una amplia gama de géneros: novela, cuento, poesía, investigación periodística, crítica literaria, historia, antropología, filosofía, sociología, comic e infantiles con propuestas para los lugareños y turistas que se den cita en el Partido de la Costa.

TE PUEDE INTERESAR