sábado 22 de febrero de 2020

Salud y alimentación

ANMAT prohibió la comercialización de un budín de chocolate, galletitas y cacao orgánico

COMPARTIR ESTA NOTICIA

16 de enero de 2020 · 12:15 hs.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica detectó una serie de irregularidades vinculadas con la rotulación, los números de registros, productos no autorizados y conservantes no permitidos.

Se trata de seis resoluciones que tomó la ANMAT y que fueron publicadas hoy en el Boletín Oficial.

"Por estar falsamente rotulado, indicar números de registro de establecimiento y de producto inexistentes" la disposición 176/2020 de la entidad prohibió la comercialización del aceite 100% girasol marca "El Sol".

Además  no aprueba la comercialización "de los productos rotulados como: 'Cacao Nibs Raw y Orgánicos', marca Prana, producto de Ecuador y 'Bayas de Goji Orgánicos', marca Prana, producto de China".

En el caso del “cacao orgánico” la resolución de la ANMAT indica que el producto no informa la "identificación del titular (razón social; número de RNE; dirección), denominación, identificación del lote, número del Registro Nacional de Producto Alimenticio y además en el rótulo figuraban leyendas y logos no autorizadas por la normativa".

Además indica la resolución “carece de la autorización de establecimiento y de producto, estar falsamente rotulado y ser en consecuencia un producto ilegal".

En el caso de las ‘Bayas de Goji Orgánicos’, marca Prana, producto de China", remarca que “no cumple con la normativa vigente debido a que las bayas de Goji no se encuentran contempladas en el Código Alimentario Argentino, no consigna la identificación del titular (razón social; número de RNE; dirección), identificación del lote, número de RNPA, y el rótulo posee leyendas y logos no autorizadas por la normativa”.

Mientras tanto la disposición 178/2020, establece la prohibición de “la comercialización en todo el territorio nacional de los productos: Budín sabor chocolate relleno con dulce de leche y mousse sabor chocolate cubierto con baño de repostería y chips de chocolate" (nombre de fantasía: Budín Delicias, marca: Nevares), “Mini torta sabor chocolate con dulce de leche y mousse sabor a vainilla cubierta con baño de repostería”, marca Para Ti, “Galletitas dulces rellenas con dulce de membrillo”, marca: Aires de Luján, y “Galletitas dulces con membrillo”, marca: Aires de Lujan (nombre de fantasía: Pepas con membrillo).

El producto cuya circulación está prohibida, indica la ANMAT,  “contenía ácido sórbico y ácido benzoico como conservadores no permitidos para este tipo de producto” y “ácidos grasos trans mayor al 5%, por estar puesto en circulación y no ajustarse a lo autorizado, siendo en consecuencia ilegal”.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6358
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata