Sociedad
¿Faltan monedas?

¿Seis meses más para los billetes de 5 pesos? Piden que se postergue la salida de circulación

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) solicita que el Banco Central mantenga vigente la circulación de los billetes que, según se estableció, dejarán de ser de curso legal a partir del 1 de febrero. Advierten que faltan monedas para reemplazar el papel.

A través de una nota dirigida al titular del BCRA, Miguel Ángel Pesce​, autoridades de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) manifestaron la preocupación por el faltante de monedas de ese valor en todo el país.

El BCRA estableció que los billetes de 5 pesos dejen de circular el 1° de febrero, serán  reemplazados por monedas de la misma denominación, plateadas y con la imagen del arrayán. Los papeles con el rostro de José de San Martín se podrán utilizar hasta el 31 de enero inclusive, para todo tipo de transacción.

TE PUEDE INTERESAR

En cuanto a la solicitud de prórroga de la vigencia del billete de 5 pesos desde la entidad empresaria destacan que el pedido responde a un relevamiento realizado a lo largo del territorio nacional "en el que muchas entidades socias manifestaron su preocupación por el faltante de monedas" de 5 pesos.

 

Por eso la CAC pidió en la nota dirigida al BCRA que "se posponga dicha medida por un período prudencial no menor de seis meses, el cual permita un total aprovisionamiento de dicha moneda “.

De acuerdo con el cronograma establecido, por ahora vigente, los billetes de 5 pesos dejan de circular el 1 de febrero, desde el 1° y hasta el 29 de febrero las entidades financieras tendrán la obligación de canjear los billetes o acreditar su valor en las cuentas de sus clientes.

Mientras tanto se multiplican las denuncias porque en muchos comercios ya no reciben los billetes con el rostro del General San Martín. En este sentido desde las asociaciones de consumidores advierten que esta determinación “representaría una práctica abusiva”.

TE PUEDE INTERESAR