jueves 23 de enero de 2020

ESCUCHÁ LA NOTA DE ESTACION MARINA

Un especialista en deuda avala el reperfilamiento de Kicillof: “dada la situación, era lo que tenía que hacer”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

14 de enero de 2020 · 18:30 hs.

Lo dijo el economista en jefe de la consultora Elypsis. Aclaro que la Provincia requiere de una negociación porque se trata de una deuda “contraída con legislación extranjera”, y explicó que esa es la principal diferencia con el reperfilamiento nacional, que postergó pagos de bonos nominados en pesos.

El economista jefe de la consultora Elypsis, Martín Kalos, respaldó hoy la medida del Gobierno provincial de abrir un período de negociación con los acreedores privados, pero aseguró que más allá de la posición del Gobierno Nacional que explicitó el presidente Fernández, en torno a cierta imposibilidad de socorrer a la Provincia en esta coyuntura, “de alguna manera, si no se pudiera negociar con los tenedores, la guita para pagar aparece”.

En declaraciones periodísticas formuladas a Estación Marina, el economista experto en situaciones de deuda pública, elogió la decisión de Kicillof al asegurar que “está claro que dada la situación, era lo que tenía que hacer”. Según el economista, más allá de los dichos de Alberto Fernández, la Nación dispone de herramientas como ‘adelantos de coparticipación”, para que la Provincia pueda hacer frente a los vencimientos. 

En ese sentido resaltó incluso la fórmula a la que recurrió la Provincia, vía “negociación” con los tenedores de bonos de la deuda pública, porque –dijo- se trata de deuda emitida bajo legislación extranjera: “esa deuda está emitida en Nueva York. Eso te complica, porque ya no podes re perfilar como hizo la nación con su deuda nominada en pesos, por decreto, porque hay un acuerdo con otro país, por eso si querés cambiar las condiciones de pago, requiere de un acuerdo voluntario”. 

“Ese es el problema que tiene Kicillof, es que tiene que negociar. Lo que hizo la Nación (durante la gestión anterior) fue re-perfilar que se pague, pero más tarde, pero la deuda contraída con legislación argentina, la Provincia necesita negociar, que es lo que propuso a los tenedores de bono”, explicó. 

En ese marco, aclaró que Kicillof “no necesita” la conformidad del 100% de los tenedores de bonos, porque cuando firmaron el acuerdo, un cláusula estableció que ante la eventualidad de una situación como la que se precipitó, alcanza la conformidad del 75% para su plena aceptación”.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6328
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata