Rock Bonaerense
Foo Fighters

En el día de su cumpleaños número 51, descubrí porqué Dave Grohl se convirtió en el rockero más amado del planeta

Es el líder de Foo Fighters y el músico más querido en el mundo entero. Su mensaje es claro: hacer lo que amamos pese a los avatares de la vida, siempre con amor, alegría y responsabilidad. Hoy, en su cumpleaños número 51, conocé porqué es el músico más amado en el rock.

Innovador nato, Dave Grohl no se cansa de hacer de su obra una cátedra magistral para las generaciones venideras del rock and roll. Desde Nirvana hasta Foo Fighters, pasando por QOTSA y Them Crooked Vultures, junto a un ex Led Zeppelin y su amistad con Paul McCartney, todo con el público como bandera.

Hay quienes aseguran que este artista debería ser canonizado por lo que ha entregando al mundo del rock desde los 20 años, y ya no caben dudas de que se convirtió en el tipo más entrañable del rock. El líder de Foo fighters cumple 51 años y en Rock Bonaerense haremos un pequeño repaso de su vida.

En lo que respecta al presente de la banda, una de las más convocantes del planeta, su compañero Taylor Hawkins, batería de los Foo, ha dado a entender recientemente que Grohl “está maquinando algo para 2020… quizá en relación al 25º aniversario de nuestro álbum de debut”.

Ellos visitaron por última vez Argentina en 2018, en el marco de su gira por la salida de Concrete and Gold, último disco de Foo Fighters en el que participan muchos músicos que van desde Justin Timberlake y Inara George de The Bird and the Bee's hasta Paul McCartney, en “Sunday rain”.

"Él ni siquiera había escuchado la canción. Entró y Dave tomó su guitarra acústica y se la mostró rápidamente. Él luego se sentó en un set de batería que su técnico había preparado especialmente y yo me senté a verlo. La grabó en dos tomas", aseguró Taylow Hawkins, quien en esta pieza puso su voz.

Chris Shiflett, guitarrista de la banda, declaraba hace un tiempo en una entrevista que el éxito de Foo Fighters “se debe en gran parte a la personalidad de Dave: es capaz de que 80.000 personas sientan que es su mejor amigo”.

Es una realidad que los cantantes de las bandas de rock suelen cautivar, en sus roles de “lideres”, al publico. Pero este músico ya pasa los limites de cualquier frontman de la actualidad.

En su haber tiene varios episodios que hacen de esta idea una postal realista. En 2015, durante un concierto en Colorado, vio a un fan emocionado entre el público. Estaban tocando “My Hero” en versión acústica y fue la época en la que Dave tenía que cantar sentado y con muletas. En un momento, se dirigió a su equipo de seguridad: “hay un hombre llorando, traelo aquí”. El fan, que se llamaba Anthony, se sentó en la silla de Dave mientras éste le cantaba uno de los himnos de la banda.

También, es muy recordada su interpretación del tema “Enter Sandman” de Metallica con un niño de 10 años. Fue durante la gira de Concrete And Gold en el Sprint Centre de Kansas. Dave Grohl subió a un fanático de tan solo 10 años al escenario, Collier, con el que cantaron este hit de la banda norteamericana de metal.

Pero si de ideas brillantes se trata, la que la banda de Grohl llevó a cabo en 2011, no tiene comparación. La banda lanzó un concurso en el que el premio era un concierto en el garaje del ganador para 50 personas. Solo había que vivir en Estados Unidos y enviar un texto de 25 palabras explicando por qué Foo Fighters debería tocar en tu garaje. Finalmente tocaron en 8 garajes y registraron la experiencia en un documental.

También escuchan las plegarias de sus seguidores. Este es el caso de Cesena. Mil fans italianos se reunieron en esa localidad de Italia para tocar “Learn to fly” con el objetivo de que Foo Fighters actuara en su ciudad. Ellos respondieron mediante un tweet: “Ci vediamo a presto, Cesena” (nos vemos pronto, Cesena). Cumplieron su palabra y tocaron un set de 27 canciones en noviembre de 2015.

La faceta solidaria también le cabe a este líder. En 2018 preparó una barbacoa para los bomberos que luchaban contra los incendios del sur de California. El equipo de la estación de la zona afectada se lo agradeció públicamente en Instagram. Ese mismo año, dos días antes de Navidad, Dave Grohl también estuvo sirviendo comida con su equipo durante 36 horas en un comedor comunitario de Los Ángeles.

También demostró en varias oportunidades ser conciliador y bueno resolviendo disputas entre bandas. La supuesta enemistad entre Nirvana y Guns N’ Roses pareció terminar cuando Dave Grohl le prestó su famoso trono a Axl. En ese entonces, ambos artistas se rompieron el pie y giraron igualmente.

También, en varios intervalos de Foo Fighters se integró a grandes bandas de rock que tampoco tendrán competencia. A comienzos de 2002 Josh Homme logró reclutar a Dave Grohl de nuevo en una batería para grabar un álbum después de su pasado en Nirvana, con QOTSA. Si es o no un miembro fijo, Homme respondió que “él está en su propia banda, Foo Fighters. Creo que esa es su prioridad. Dave toca la batería para que nadie se olvide de dónde viene, de qué es lo que ha hecho siempre”.

La otra es Them Crooked Vultures, un supergrupo de hard rock formado en Los Ángeles en 2008. Compuesto por Josh Homme, Dave Grohl y John Paul Jones, ex Led Zeppelin.

Este músico también es reconocido por ser amante de los recitales de bandas colegas. Se lo ha visto entre el público de Metallica y también en un festival en donde Foo Fighters había estado arriba del escenario. La gente, enloquece y toma registro del evento, asombrándose aun hoy de la humildad y sencillez de Grohl.

Dejanos tu opinión