jueves 23 de enero de 2020

CUESTIONÓ A VIDAL

Kicillof habló del riesgo de default: “la deuda de la Provincia, como la dejaron, es insostenible”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

14 de enero de 2020 · 13:53 hs.

El Gobernador escribió una larga cadena de tuits para explicar la necesidad de reperfilar los vencimientos de unos 570 millones de dólares. Y detalló la situación financiera que recibió de manos de María Eugenia Vidal.

El gobernador Axel Kicillof recurrió nuevamente a las redes sociales para salir a despejar algunos de los interrogantes que surgieron ante la noticia de que la Provincia hará una propuesta a los tenedores de bonos para reperfilar los plazos de vencimientos y evitar desembolsar 570 millones de dólares este 24 de enero o declarar el default.

Más tarde, en torno a las 15.30, dará una conferencia de prensa.

Para ello, pormenorizó la herencia recibida de manos de Vidal y cuestionó la lectura de los medios, que, dijo, “omiten señalar que la causa de los problemas que tiene hoy la Provincia, a 30 días del cambio de gestión, son producto de las pésimas decisiones del gobierno anterior”.

En cortos mensajes, Kicillof insistió en que la deuda pasó de “USD 9.362 millones en diciembre de 2015, a USD 11.263 millones de dólares en 2019” y que la parte de la deuda “en moneda extranjera creció del 57% al 82%. Así, medida en su totalidad en pesos, se multiplicó por 5”. También remarcó que “el peso de la deuda en el PBI creció del 6% a casi el 10%” y que “la relación entre deuda y recursos totales, del 44% al 80%”, en tanto que “la parte del presupuesto para cubrir los intereses, creció del 8% a más del 15%”.

También se extendió respecto del acortamiento de los plazos y comparó las urgencias: “el año pasado los vencimientos fueron de 66 mil millones de pesos, durante este año vencen 84 mil millones de intereses y más de 140 mil millones de capital”, lo cual, dijo, es “impagable”. Con esos síntomas, el diagnóstico del Gobernador fue que se encontró con “un desastre”.

También se centró en la cuestión de los recursos: “la ex gobernadora afirmó que dejaba en la caja $25 mil millones. El problema no es la cantidad que dejaron sino la inmensidad de lo que hay que pagar”.

Para Kicillof, que espera que el 75 por ciento de los bonistas acepte la propuesta de cambiar la fecha de vencimiento del 24 de enero al primero de mayo, “la deuda de la Provincia, como la dejaron, es insostenible”. “La política de endeudamiento de la gestión anterior se resume así: mucha más deuda, deuda más cara, deuda en dólares y vencimientos más cortos que recaen en la gestión actual”, agregó.

“Por eso -remató-, siempre dijimos que no alcanzaba para afrontar ni siquiera las obligaciones de los primeros días de gobierno: los vencimientos hasta el próximo 26 de enero, entre capital e intereses, totalizan USD 570 millones, es decir, $36 mil millones. No dejaron ni para eso”, concluyó.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6328
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata