martes 21 de enero de 2020

DIVERSIDAD

“Bienvenidxs a IOMA”: en sintonía con el PAMI, la obra social bonaerense empezó a usar lenguaje inclusivo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

14 de enero de 2020 · 09:20 hs.

La prepaga reemplazó la “o” por la “x” en las publicaciones web dirigidas a sus afiliados. La misma iniciativa tomó la semana pasada el programa de atención médica a jubilados y pensionados.

En línea con el Programa de Atención Médica Integral (PAMI), que resolvió la semana pasada comenzar a redactar sus disposiciones en lenguaje inclusivo, el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) reemplazó la “o” por la “x” en las publicaciones dirigidas a sus afiliados.

"Bienvenidxs a IOMA, la Obra Social de lxs Empleadxs de la provincia de Buenos Aires”, reza la página web de la prepaga, que también incluye frases como “Prevenir el Sarampión, un compromiso de todxs” y “Centro de Atención para Afiliadxs”. Lo mismo ocurre en sus redes sociales.

Aunque la Real Academia Española (RAE) aún no lo valida, el lenguaje inclusivo acapara cada vez más espacios culturales, sociales y educativos. Dentro de la provincia de Buenos Aires, tienen habilitado su uso universidades nacionales como las de Avellaneda, General Sarmiento y Mar del Plata, y facultades de La Plata y Tandil.

Este tipo de expresión, que busca retomar las voces de quienes se reconocen por fuera del binarismo hombre-mujer, también tuvo su propio congreso nacional en la capital bonaerense en abril de 2019 y hasta el canal FOX estrenó una serie subtitulada según sus parámetros. 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6326
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata