Deuda en la provincia

Los bonos bonaerenses cayeron un 7 por ciento a dos semanas de un importante vencimiento de deuda

El 26 de enero el gobierno de Axel Kicillof deberá afrontar un vencimiento por 275 millones de dólares. Los bonos cayeron luego de las declaraciones de Martín Guzmán, que aseguró que Nación no realizará un “salvataje” a la Provincia.

Los bonos de la provincia de Buenos Aires cayeron hoy hasta un 7% a dos semanas de un importante vencimiento de deuda que afrontará el gobierno de Axel Kicillof, que entre el 19 y el 26 de enero deberá cancelar pagos por 571 millones de dólares.

Estos movimientos se dieron tras las interpretaciones que los tenedores de bonos hicieron sobre la afirmación del ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, acerca de que el Gobierno no ayudará a la Provincia para afrontar esos pagos.

“No estamos contemplando hacer un salvataje financiero por 250 millones de dólares el día 26 de enero, que es el monto de vencimiento de capital que enfrenta”, dijo el Ministro al diario Clarín.

Esa fecha, la administración bonaerense afrontará un vencimiento de deuda que ronda los 275 millones de dólares, entre pago de capital e intereses. Cabe destacar que, de los más de 11 mil millones de dólares de deuda que heredó el Gobernador, 2.700 millones es la suma a la que deberá hacerle frente durante todo el 2020.

Tras las declaraciones que Guzmán realizó a última hora del domingo, el lunes comenzó con una caída de alrededor del 10% para los bonos BP21, que son los que vencen el 26 de enero. Sin embargo, al cierre de la jornada la caída fue del 7%.

Según informó la agencia Reuters, operadores de bolsa argumentaron que la caída se dio por “los temores de los inversionistas” generados por las declaraciones de Martín Guzmán.

El presidente Alberto Fernández también se expresó en la misma línea que Guzmán en una entrevista que brindó el lunes por la noche al canal C5N. “No está previsto en las cuentas del Estado nacional, es la más estricta realidad”, aseguró.

Dejanos tu opinión