martes 21 de enero de 2020

Cuestionamientos

Gray habló de “inequidad asombrosa” en la coparticipación tras la gestión de Macri y Vidal

COMPARTIR ESTA NOTICIA

13 de enero de 2020 · 09:30 hs.

El intendente justicialista se refirió al impacto que tiene la distribución del ingreso en los Municipios bonaerenses.

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, realizó un repaso de cómo fue la distribución de la coparticipación durante la gestión de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. En ese aspecto, criticó a Juntos por el Cambio por favorecer a los distritos del mismo signo político con más fondos para la realización de obras.

En diálogo con LA CIELO 103.5, el alcalde justicialista explicó que “un municipio, como una provincia, tiene dos ingresos a grandes rasgos. Uno es la coparticipación que es lo que nos corresponde por ley y otra parte que son las tasas que cobramos los municipios. Esto es un tema que durante muchos años no estuvo en discusión”.

Entonces, sostuvo que “Vidal y Macri alteraron los porcentajes de coparticipación y perjudicaron a los municipios más humildes y favorecieron a los de Cambiemos”, y añadió que el ex presidente “llevó el aporte de la Nación al Hospital Garraham al 90% y a mí la Nación no me financia nada de la salud”

“Nos sacaban recursos a los municipios opositores y se los daban los de su mismo signo político”, sentenció y ejemplificó: “La ciudad de La Plata en 2019 recibió dos mil millones de pesos de obras y yo recibí 100 millones”.

Más adelante, cargó contra la ex gobernadora por la postura que adoptó en torno al debate de la ley impositiva impulsada por Axel Kicillof. Por eso, recordó que “en el primer año de gestión de Vidal, nosotros la ayudamos a que pudiese gobernar la provincia de Buenos Aires sacándole y aprobándole todo para la gobernabilidad. Le aprobamos el presupuesto, la ley impositiva y un endeudamiento que nunca se lo hubiese aprobado a un gobernador de mí mismo signo político, sin embargo ella decía que sin eso no podía funcionar”.

Luego, aseguró que “en 2019 no tuve ninguna obra de la provincia de Buenos Aires. Nada, cero”, y añadió que “todas las leyes que necesitó Vidal las tuvo y ahora para tener una ley se dan unas vueltas bárbaras”.

Además, expresó que “nosotros tenemos una inequidad de coparticipación con el resto de las provincias que es asombrosa. Lo que una provincia chica gasta en un mes, yo lo gasto en un año con los mismos habitantes. Yo no puedo hacer una obra estructural sin ayuda de la nación o la provincia”. Por lo que, contó que “tengo 2 mil millones de presupuesto y la ciudad de Resistencia, Chaco, tiene 8 mil millones. Eso hace que necesitemos asistencia permanente”.

“Hasta tanto no se resuelva eso, los temas de fondo no se van a poder resolver”, concluyó.

 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6326
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata