jueves 23 de enero de 2020

PUBLICIDAD EN LA MIRA

Después de la polémica, Brahma levantó un spot tildado de “machista” y pidió disculpas  

COMPARTIR ESTA NOTICIA

13 de enero de 2020 · 8:55 hs.

La marca de cerveza quitó el video de sus redes luego de recibir una catarata de críticas por parte de referentes feministas. El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad también se expresó al respecto.

Tras desatar una fuerte polémica en las redes sociales, Brahma sacó de circulación la publicidad de Lime, su nuevo estilo de cerveza, y se disculpó con la audiencia a través de un comunicado que compartió en sus cuentas oficiales.

Respetamos y celebramos las individualidades. Y como sabemos que no a todos nos gusta lo mismo, decidimos lanzar una cerveza con un toque de lima. Pedimos disculpas a quienes sintieron lo contrario”, comenzó la empresa.

Y concluyó: “No logramos expresarnos de una manera clara. Nuestra intención es seguir construyendo una sociedad más justa e inclusiva en la que podamos disfrutar de un momento con amigos de la manera que elijamos".

El spot que está en boca de todos muestra a una joven bebiendo un trago mientras sus acompañantes toman cerveza. "Cerveza, nos gusta a todos, pero a vos, te parece amarga. Y te sentís afuera, tomando traguitos de colores”, reza la voz en off.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

“La cerveza nos gusta a todos” Así empieza la publicidad de Brahma Lima qué usa el viejo recurso de hacernos sentir unas nenas bobas para vendernos cosas. Que lo que sea “nos gusta a todos”, es el argumento número 1 para obligarnos a encajar. No existe nada que nos guste a todos. Y sigue, no alcanza con decirte que sos una tonta que no sabe divertirse por tomar jueguitos de colores, y no tomar cerveza. No alcanza con mostrarte cómo una nena que “todavía” no se convirtió en mujer, que no sabe lo que le gusta, sino que para “convencerte” de que “te guste lo que les gusta a todos” te fuerzan, sos empujada y obligada a atravesar el rito de iniciación a “probar” lo que “cuando probas te gusta”. ¿A qué les suena esta publicidad? . . . (Gracias @clau.cronopio por el aporte)

Una publicación compartida de Mujeres Que No Fueron Tapa (@mujeresquenofuerontapa) el

Acto seguido, el grupo arrastra a la protagonista hacia el mar, donde un hombre la espera para darle su “bautismo birrero”. "Probá Brahma Lime, la cerveza para los que no les gusta la cerveza", concluye la locutora, mientras se ve a la joven sonriente, bebiendo ahora por su propia cuenta.

“El viejo recurso de hacernos sentir unas nenas bobas para vendernos cosas”, resaltaron desde Mujeres que no fueron tapa, y sostuvieron: ”No alcanza con mostrarte como una nena que ‘todavía’ no se convirtió en mujer, que no sabe lo que le gusta, sino que para ‘convencerte’ de que ‘te guste lo que les gusta a todos’ te fuerzan, sos empujada y obligada a atravesar el rito de iniciación, a ‘probar’ lo que ‘cuando probas te gusta’.

También el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad se expresó al respecto. En su cuenta de Twitter, el área dirigida por Elizabeth Gómez Alcorta abrió un hilo sobre “violencia simbólica, estereotipos y consumos” y resaltó la controversia como “una oportunidad para mostrar que no hay formas únicas de representar a las mujeres y la diversidad a la hora de comunicar”.

Desde la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello también manifestó preocupación por “conceptos publicitarios que no sólo sin discriminatorios, sino que profundizan la epidemia de alcoholismo en jóvenes”.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6328
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata