domingo 09 de agosto de 2020

la comuna, sello platense

Facundo Bañez: “La particularidad de La Plata es que tiene más poetas que habitantes”

Por: Eduardo Médici

12 de enero de 2020 · 12:16 hs.

Facundo Bañez se hizo cargo en 2017 de la editorial que su padre, Gabriel, había fundado 19 años antes, y la sacó del letargo. Dice que no cree que exista una literatura platense y analiza el desafío de producir libros desde el Estado.

Cuando fue convocado por la Municipalidad de La Plata, para hacerse cargo de La Comuna Ediciones, la editorial estatal que su padre había fundado en 1998, Facundo Bañez puso sólo dos condiciones: “libertad absoluta para decidir los títulos y cero compromiso con la política”. Autor publicado y reconocido, asesor literario de grandes casas editoriales, como Sudamericana, y con una trayectoria en el periodismo platense, Bañez consiguió esas dos garantías y se lanzó a publicar: sacó a la calle 12 libros en tres años y ya tiene casi listo el número 13.

Hasta ahora La Comuna publicó dos antologías de relatos de autores platenses de trayectoria -Textos I y Textos II-, una novela inédita de Gabriel Báñez -Jitler-, una reedición de cuentos de Humberto Constantini -Siete Cuentos-, además de una antología de dramaturgia -Textos del Retablo-, la segunda parte de Rock versión tinta, entre otros títulos. Lo que se viene es Cine continuado, que Báñez define como “un recorte de los últimos 25 años de producciones cinematográficas de La Plata” que está a cargo del cineasta Marcos Rodríguez y del que participan 50 directores.

Todo comenzó con Textos I, una antología de cuentos de la que participan 20 autores platenses. “Primero hicimos una convocatoria. Cuando arranqué me reuní con los autores de la región que tenían oficio, que tenían obra publicada, que sabía que venían laburando, que editaban en Buenos Aires”, narra.

Entonces temía que por el parate y la mala prensa que se había generado La Comuna desde la muerte de su padre, los autores que le interesaban no quisieran participar. Por eso se reunió con ellos, uno por uno, para convencerlos, y lo logró. Después vinieron convocatorias de novela, ensayo, la compilación de las mejores letras de bandas de rock platense.

-¿Cuál es el criterio de selección de autores y títulos?

-Hay mucho de gusto personal. Creo que si bien hay que darle cabida a los autores locales, también hay que poner a disposición de los lectores locales distintos tipos de autor. Esto tiene que ver con el criterio, la subjetividad.

De esa subjetividad surgió, por ejemplo, el plan idea de rescatar a Humberto Constantini -“para mí es una pieza fundamental de la literatura argentina de la segunda mitad del Siglo XX”, dirá-, y la de planificar la publicación de una serie de aguafuertes que Benito Lynch publicó en el diario El Día en los años 20.

-¿Cómo es editar desde el Estado?

-Tiene contras y ventajas. Las ventajas es que no necesitamos vender un titulo para poder editar otro. En la etapa anterior, los títulos se regalaban. La gente asistía a la presentación y se podía llevar un libro de regalo. Los que sobraban se podían pedir en la editorial. Así terminaron arrumbados, porque no había circulación. Se los llevaban los amigos del autor, los interesados, los curiosos.

-El precio es casi simbólico

-Entre 100 y 150 pesos. Consideramos que el libro fue pagado por la gente. El presupuesto con el que editamos los libros sale de la gente. Nos pareció necesario poner un precio de tapa casi simbólico, módico, para que pueda tener circulación comercial y distribución.

-¿Si fuera gratis esto no se podría hacer?

-No, no podés. No estarían en el circuito comercial. Hoy los libros se distribuyen en la Costa (el Aleph de Villa Gesell, en el de San Bernardo y en el de Mar del Plata- , en Córdoba, en Rosario, en Capital Federal llegamos a Eterna Cadencia. Al precio se queda el 40 por ciento el librero y el 60 por ciento el municipio, nosotros no vemos un peso.

Báñez es muy platense y algunos dirían que demasiado hincha de Estudiantes. Dos de sus novelas chorrean tinta roja y blanca: son “Un león en la trinchera” (Ediciones Al Arco, 2008) y  y “Zorro viejo, la leyenda de Osvaldo Zubeldía” (Ediciones Al Arco, 2012). El libro de cine que está próximo a publicar La Comuna indaga en torno a la existencia de un cine platense.

-¿Hay una literatura platense?

-Creo que no. La escritura es la escritura, hay escrituras que pueden transcurrir en La Plata y desde la plata pueden producirse escrituras que transcurran en Estocolmo.

-¿No hay un sello característico, estilístico o de cualquier índole?

-No. La particularidad de La Plata es que tiene más poetas que habitantes.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6527
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata