lunes 20 de enero de 2020

Jornada de limpieza en La Paz

La Intendenta de Quilmes asegura que recuperará el sistema de recolección de residuos que heredó “destruido”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

11 de enero de 2020 · 13:35 hs.

El municipio que encabeza la jefa comunal, Mayra Mendoza, expresó su preocupación por la situación en la que la anterior gestión dejó el área. Por eso se comenzó a trabajar en una jornada de limpieza “porque entendemos que los vecinos y vecinas no pueden esperar”.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó un operativo de limpieza y recuperación de espacios públicos en el barrio La Paz. Asimismo, se realizaron otros trabajos a lo largo de todo el distrito ante la crisis que existe en el sistema de recolección de residuos heredado de la gestión de Martiniano Molina.

Respecto al estado de situación en que se encontró la flota municipal del área, Mendoza expresó que “dejaron un sistema de recolección de residuos destruido pero nosotros lo vamos a recuperar. No ponemos excusas, estamos acá llevando adelante una jornada de limpieza porque entendemos que los vecinos y vecinas no pueden esperar”.

A partir del relevamiento realizado por la nueva gestión se conoció que casi la mitad de los vehículos utilizados para la recolección de residuos e higiene urbana no funcionaban. De los 34 camiones destinados para dicha tarea, solo se encontraron en condiciones 15. “Con mucho esfuerzo, logramos recuperar 5 camiones llegando a un total de 20”, informan desde la comuna.

Para hacer la recolección diaria, cada camión recorre 800 cuadras y lleva hasta el CEAMSE unos 50 mil kilos de basura por día. Si la totalidad de la flota estuviera en buen estado, cada camión debería recorrer 340 cuadras juntando 18 mil kilos de residuos para lograr una buena recolección.

“Con el sistema heredado, solo se puede recolectar el 60% de la basura que se produce diariamente. El restante se intenta recolectar mediante un esquema de crisis”, aseguran desde Quilmes, y agregan que “los nueve camiones de carga lateral, que son los que descargan los con- tenedores verdes repartidos en cientos de puntos del distrito, desde fines de noviembre desbordaban de basura. Al 10 diciembre de 2019 ninguno funcionaba. Esta situación generó el desastre que se vio hasta hace pocos días. Con la nueva gestión, en apenas un mes se logró la recuperación de dos ellos y se continúa trabajando en la reparación de los que restan”.

Tampoco funcionaban las tres unidades lavatachos, que son las que higienizan los contenedores verdes. A la fecha, se logró recuperar una de ellas. Por último, de las seis barredoras con las que cuenta el Municipio, solamente se recibió una funcionando y hoy ya son dos las que se utilizan.

"Esta es la cuarta vez en nuestro mes de gestión que limpiamos este basural. Esto es lo que estamos haciendo a lo largo del distrito, en distintos puntos, donde no se veía pero había microbasurales y basurales que tenían cientos de miles de kilos de basura acumulada. Esto genera focos infecciosos y riesgos sanitarios para nuestra población", manifestó Mendoza mientras supervisaba las tareas llevadas adelante por los empleados de la Secretaría de Servicios Públicos.

La Intendenta señaló que se está trabajando en recuperar el parque automotor devastado que dejó la gestión de Cambiemos en Quilmes. “Ya se declaró la Emergencia Ambiental en el Concejo Deliberante por unanimidad, lo que nos da herramientas para empezar a solucionar esta situación”, explicó Mendoza, y adelantó que “estamos analizando alquilar camiones para que se incorporen a la flota existente. Esperamos que en los próximos días podamos tener novedades”.

“Para que tomemos dimensión del problema, en Quilmes se generan 650 mil kilos de basura por día. Tenemos 70 zonas de recolección de residuos. Cada camión recorre 800 cuadras y lleva por día 50 mil kilos de basura hasta la estación de transferencia de CEAMSE”, explicó la Intendenta, y dijo que “si la totalidad de la flota estuviera en buen estado cada camión debería recorrer 340 cuadras. Nos dejaron en una situación de emergencia”.

“Necesitamos de la colaboración de los vecinos y vecinas para que nos ayuden a reducir esa cantidad de basura diaria. Para eso vamos a trabajar con las entidades intermedias, con los centros educativos y con todas las instituciones de nuestra sociedad para concientizar sobre la separación en origen, diferenciar los materiales secos de los húmedos: reciclables y no reciclables. Todo esto nos va a permitir reducir los volúmenes de residuos generados, aprovechar los recursos que existen en los materiales reciclables, evitar la sobreexplotación de recursos naturales y disminuir los costos de disposición final de los residuos”, remarcó Mayra Mendoza.

“Vamos por una ciudad más limpia, saludable y sustentable en el tiempo. Les pedimos a los vecinos y vecinas que se sumen, que sean parte de la solución. Vamos por un Quilmes Limpio”, concluyó.

En esta jornada, el operativo se realizó en Donato Álvarez entre Pedemonte y Lynch, en Camino General Belgrano entre Lynch y Zapiola del barrio La Paz; en la avenida Lamadrid y Calchaquí, en la calle 181 y Pasco y en Pedemonte y Camino General Belgrano, en Bernal Oeste; en Rodolfo López y el arroyo, en Levalle y el Acceso Sudeste; y sobre la avenida Espora en la Ribera de Bernal.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6325
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata