Apoyo

Intendentes del PJ bonaerense respaldaron a Fernández en medio de la polémica por el recorte de fondos a la Ciudad

El Presidente negocia con Horacio Rodríguez Larreta una reducción de fondos que desde 2016 gira el Tesoro Nacional a la administración porteña.

En medio de la polémica que se suscitó por el recorte de fondos que el Tesoro Nacional envía a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los intendentes del PJ bonaerense salieron a respaldar la decisión del Alberto Fernández.

La disputa se generó tras la definición del Poder Ejecutivo nacional que busca recuperar parte de los fondos que Mauricio Macri le asignó a gobierno porteño en 2016, cuando se efectivizó el traspaso de 19 mil efectivos de la Policía Federal a la Metropolitana.

TE PUEDE INTERESAR

Según pudo reconstruir INFOCIELO, dichos fondos equivalían a un incremento de tres puntos y medio. “Era más de lo que necesitaba y se la dio seis meses antes del traspaso”, revelaron fuentes oficiales a este portal. Además, los fondos no surgen de la coparticipación sino del Tesoro Nacional. “Por eso ningún gobernador defiende a Larreta”, agregaron.

Aunque resta definirlo, el recorte podría ser de un punto y equivale a unos 35 mil millones de pesos. El trámite se haría vía decreto, del mismo modo que en 2016 Mauricio Macri le otorgó el aumento a la Ciudad.

La decisión tuvo mayor tensión en diversos medios de comunicación que en el plano de la política. Tanto Alberto Fernández como Horacio Rodríguez Larreta coincidieron en la necesidad de apostar al “diálogo”.

En ese contexto, un grupo de intendentes del peronismo de la provincia de Buenos Aires respaldaron la decisión del gobierno nacional por considerar que es una manera de "comenzar por los que más lo necesitan para llegar a todos", como expresó el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta.

Su par de Almirante Brown, Mariano Cascallares, también expresó su apoyo en las redes sociales. "Para poner a la Argentina de pie debemos dejar atrás las asimetrias y ser solidarios. Opinar si esta bien o mal reducir la coparticipación que benefició a Horacio Rodríguez Larreta por decreto implica no ver que se requiere de solidaridad y sensibilidad", escribió.

TE PUEDE INTERESAR