miércoles 05 de agosto de 2020

20 años después

Manuel Rodríguez de Sueño de Pescado le puso imagen a una historia muy conocida dentro del rock platense

COMPARTIR ESTA NOTICIA

10 de enero de 2020 · 15:34 hs.

El cantante y compositor de Sueño de Pescado publicó en las redes una foto de su infancia. En ella se lo puede ver junto a un Manuel Moretti en pleno proceso de composición. La historia, muy conocida por todos pero nunca antes vista, quedó al fin retratada.

El cantante de Estelares vivió un tiempo junto a la madre del hoy músico de Sueño de Pescado. Ahora, se conoció la imagen de esa convivencia plagada de arte y rock, veinte años después.

“Una inédita, de fines del milenio pasado. Manuel Moretti componiendo de madrugada durante el tiempo que vivió en una de las 500 casas que pasaron por mi vida. El enano escondido de atrás soy yo robándole data”, arranca el texto que acompaña la foto en el instagram del cantante de Sueño de Pescado.

“El techo era chico pero el corazón de mi vieja, enorme. Ni yo me acordaba de estas situaciones...y nadie se imaginaba que Estelares y Sueño de Pescado nos volverían a cruzar pero arriba de los escenarios, 20 años después”, concluye la publicación que acompaña la fotografía, tomada hace dos décadas por la madre de Rodríguez y amiga de Moretti, Julieta De Marzini.

Por esos años, Manuel Moretti no tenia casa en La Plata. Es conocido el relato de que sus amigos le daban asilo mientras él estaba ocupado en componer, lo que tiempo después se convertiría en una pieza fundamental del rock nacional de la mano de Estelares.

También es conocida la historia de Manuel Rodríguez, voz de una de las bandas más convocantes de la ciudad y con mayor proyección en la música nacional, en la que de pequeño convivió con el músico de Estelares, “aprendiendo el oficio”.

Moretti nació en Junín, el 28 de diciembre de 1965 y a los veinte años, inspirado por Lou Reed, Talking Heads, King Crimson, Luis Alberto Spinetta y Miguel Abuelo, empezó a tocar la guitarra.

En 1985 compuso la canción “Ardimos” y empezó a tocar en un grupo llamado Licuados Corazones. Ya para ese entonces, Moretti tenía en mente canciones que luego grabaría con Estelares como “En la habitación”, “Camas separadas” y “América”.

Dos años más tarde se mudó a La Plata donde estudió algunos meses de Filosofía, dos años de Teatro y pasó casi cuatro en la Facultad de Bellas Artes.

Luego, al conocer a Víctor Bertamoni (hoy guitarrista de Estelares) forman Peregrinos, banda con la que ganan el concurso La Plata Rock ’92. A mediados de 1994, se sumaría Pali Silvera en bajo y pasarían a llamarse Estelares, banda que lleva editados un total de ocho álbumes.

“Julieta, la mamá de Manu, me ofreció irme a vivir con ellos dos. Manu tendría cinco, seis años. Y ahí estaba con la guitarra, el Rhodes y la portaestudios. Me acuerdo que en esas épocas compartí con ellos dos canciones puntualmente: Los lagartos mueren en familia y Feliz, que está en el disco Ardimos. Esos temas precisamente me recuerdan a la etapa en que vivía con Juli y con Manu, claro que hay muchos más”, relató Manuel Moretti a este medio.

El camino que recorrió Moretti en el rock fue muy sacrificado, pero cargado de trabajo duro que lo llevarían a este presente. Y, parece que de los buenos ejemplos se aprende porque asi lo refleja la carrera que hoy lleva Manuel Rodríguez.

Aunque hayan sido pocos los años de convivencia, ambos artistas pudieron dejarse huellas. Se retroalimentaron. Y hoy, veinte años más tarde, se cruzan en los escenarios más importantes de la escena del rock, recordando esas épocas de lucha. Existirá siempre un guiño entre Sueño de Pescado y Estelares, y esta imagen, explica el motivo.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6523
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata