miércoles 12 de agosto de 2020

AGROECOLÓGICAS

Verdurazo en La Plata, Avellaneda y Monte Grande: últimos días para comprar banana y lechuga a menos de $50

COMPARTIR ESTA NOTICIA

10 de enero de 2020 · 14:50 hs.

Hasta el sábado 11 de enero, la Unión de los Trabajadores de la Tierra ofrecen precios promocionales en los almacenes y ferias que administra en las tres ciudades bonaerenses. Conocé sedes y ofertas.

Para “fortalecer la economía regional, la agroecología, el arraigo cultural y la soberanía alimentaria”, los almacenes que la Unión de los Trabajadores de la Tierra (UTT) tiene en La Plata, Avellaneda y Monte Grande seguirán ofreciendo precios especiales en bananas y lechugas agroecológicas hasta el sábado 11 de enero.

La popular fruta ya se vende a $40 el kilo o 3 kilos a $90, y la verdura de hoja a $45. En la capital provincial, la oferta puede conseguirse en la sede ubicada en 1 entre 44 y 45 N°612 de 9:00 a 20:00, y en la localidad perteneciente al partido de Esteban Echeverría sobre Arana 293, este viernes hasta las 20:00 y mañana de 9:00 a 19:00.

En Avellaneda, en tanto, la promoción está disponible en la feria de Lamadrid 758 que funciona todos los sábados de 7:00 a 14:00, y en el Mayorista Agroecológico, que abre en 12 de octubre 761 los días lunes, miércoles y viernes de 7:00 a 12:00.

Las bananas provienen de las Yungas de Orán, provincia de Salta. Según la organización, en el norte argentino existen suelos propicios para producirlas y trabajadores haciéndolo desde hace mucho tiempo. Sin embargo, aclaran, "la importación de fruta de otras latitudes dificulta su acceso al mercado”.

“La UTT se está esforzando por acercarte estas variedades que, a diferencia de las importadas, no tienen agrotóxicos, son locales ¡y mucho más económicas!”, resaltan acerca de la fruta. Sobre la lechuga, en tanto, subrayan: “Viene del nuestro trabajo digno en la tierra, sin veneno, de la quinta a tu mesa y a un precio popular”.

“Si hay mucha pobreza, que vayan al campo”

Después de que Susana Giménez sostuviera que la solución a la pobreza es “que vaya la gente al campo” y aprenda a “plantar o tener gallinas en gallineros”, la UTT remarcó que, al igual que la conductora televisiva, muchos ciudadanos desconocen su trabajo y "se entrampan en creer que el hambre y la pobreza son por falta de conocimiento o ganas de trabajar".

“Los pequeños productores aportamos el 60% de los alimentos que se consumen en la Argentina. Y somos los únicos que proveen alimentos sin agrotóxicos, cada vez en mayor volumen, fomentando la agroecología”, explicaron.

Y detallaron: “Vendemos directo sin intermediarios, así mantenemos los precios bajos, asegurando que el acaparamiento y la especulación de los operadores de los mercados concentrados no afecten a nuestros consumidores”.

En este marco, hicieron hincapié en la necesidad de aplicar políticas públicas. “Una Ley de Acceso a la Tierra que nos permita tener el crédito necesario para comprar los terrenos y no dejar toda la rentabilidad de nuestro trabajo en pagar alquileres”, ilustraron.

Y culminaron: “Un programa nacional de fomento de la agroecología para masificar la producción sin agrotóxicos, que además vienen en precios dolarizados; y una política nacional de apoyo a la comercialización directa y de compras públicas a pequeños productores, que garantice condiciones para proveer alimentos sanos y baratos a la ciudadanía, así como a escuelas, hospitales e instituciones públicas”.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6530
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata