lunes 20 de enero de 2020

PINAMAR

Yeza demora el pago a los municipales y presiona a la oposición para aumentar las tasas

COMPARTIR ESTA NOTICIA

09 de enero de 2020 · 19:45 hs.

El intendente de Cambiemos acusa al peronismo de “desfinanciar” el distrito. Desde el Frente de Todos apuntan a los gastos de campaña y a una mala administración

Una situación complicada viven hoy los trabajadores municipales de Pinamar, ya que la gestión de Martín Yeza (Cambiemos) aún no abonado los sueldos de enero, en una demora que es poco frecuente para el sector pero que ya se está haciendo costumbre. En este marco, los empelados comunales preparaban una protesta pública para las próximas horas.

Con este, es el tercer mes consecutivo en el que se registra un retraso para abonar los sueldos. Históricamente, los haberes se depositaban el primer o segundo día hábil.

El clima está enrarecido por que la problemática se entremezcla con la discusión del Presupuesto, para el cual Yeza tiene proyectado una suba de las tasas municipales de un 60% o 70% y el ingreso de 254 personas a la planta comunal.

“Las cuentas de los empleados municipales están cero, no hay para comer. Usamos el sueldo para vivir nosotros”, aclaró el secretario de Prensa del gremio local, STMP, Pablo de Iraola, en diálogo con Pinamar 24

El mismo De Iraola confirmó que este viernes habrá una quita de colaboración parcial desde las 11:00 y, si no se arriba a una solución, un paro total desde el lunes.

En el distrito corre la versión de que Yeza demora los desembolsos para generar una auto-crisis y así presionar a los concejales de la oposición, del peronismo y el vecinalismo, para que le voten el Ejercicio 2020.

Desde el bloque del Frente de Todos, explicaron que la idea es poder “dialogar un aumento” pero de manera progresiva. “Queremos que cada uno pueda pagar en base a su capacidad contributiva”, señaló Pablo Perrone, edil de ese espacio, en diálogo con INFOCIELO.

Rápidamente, luego del anuncio de las medidas de fuerza, la gestión de Yeza emitió un comunicado para asegurar que el dinero estará depositado para este viernes. En el mismo texto, culpó a la oposición por el “desfinanciamiento” del municipio. El rumor cobró, así, más fuerza. 

“Durante los últimos meses las finanzas municipales atraviesan una situación complicada, motivo por el cual ha sido cada vez más difícil afrontar tanto el pago de los salarios municipales y gastos corrientes. Queremos dejar en claro que esta situación es el resultado del sistemático desfinanciamiento al que es sometida la municipalidad de Pinamar por parte de los concejales de la oposición en el Honorable Concejo Deliberante”, dice uno de los párrafos del documento. 

“Desde diciembre de 2017, el municipio no ha podido actualizar sus tasas e ingresos mínimamente al ritmo de la inflación anual por estas maniobras políticas. Su objetivo es   poner palos en la rueda e interrumpir las obras públicas, las tareas de mantenimiento, generales y el funcionamiento del hospital y las salas de primeros auxilios”, agrega la misiva.

Oficialismo y oposición hoy están en empate técnico en el HDC, aunque el primero tiene la presidencia. En el recinto, el macrismo tiene 7 asientos; los vecinalistas de PROPIN, 2; Unidad Ciudadana, 2; y el Frente de Todos 3.   

El Departamento Ejecutivo tiene que pagar 1346 sueldos por un total de 78 millones de pesos. Lo que advertían desde Bunge y Shaw era que, al mediodía, sólo tenían 32 millones. Ahora, esa diferencia habría aparecido y estará disponible a medianoche. EA.                                                             

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6325
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata