martes 31 de marzo de 2020

ONAVE

"Vegefobia": crean un observatorio nacional para combatir la discriminación a los veganos

COMPARTIR ESTA NOTICIA

09 de enero de 2020 · 10:30 hs.

El organismo fue impulsado por la Unión Vegana Argentina y buscará garantizar derechos a los individuos que llevan adelante este estilo de vida. Piden que el INADI incluya la problemática en sus tipificaciones.

Una encuesta llevada a cabo por la consultora Kantar a pedido de la Unión Vegana Argentina (UVA) determinó que más de 4 millones de argentinos son veganos o vegetarianos.

A raíz de esto, la organización que difunde la filosofía de vida de estos colectivos impulsó la creación del Observatorio Nacional de la Vegefobia (ONAVE), bajo el objetivo de “visibilizar, medir y trabajar para deconstruir la discriminación que sufre la comunidad vegana/vegetariana” en el país.

Según describen desde la entidad, el espacio fue gestado “ante la necesidad de contar con herramientas que permitan luchar contra esta forma de discriminación hacia quienes respetan y defienden los derechos de los animales no humanos”.

Dirigido por la abogada penalista-animalista Lorena Bilicic, el observatorio contempla la asistencia a personas discriminadas por pertenecer a estos colectivos “con el asesoramiento y acompañamiento jurídico correspondiente”.

“La población vegana y vegetariana es una minoría importante y tiene derecho a ser tratada correctamente. Necesita atención médica apropiada, alimentación y educación acorde a esta filosofía y estilo de vida. Será necesario un cambio rotundo en cuanto a políticas sociales, educativas, alimenticias y de salud”, destacaron desde la UVA.

A su vez, sostuvieron que sus integrantes sufren “burlas, bromas, bullying y exclusión en escuelas, hospitales, obras sociales, comedores escolares y laborales; todas conductas vegefobicas que son inaceptables y violatorias de la Ley 23.592, conocida como Ley Antidiscriminación”.

“Así como la Constitución Nacional y las leyes amparan a diferentes grupos sociales, así el colectivo vegano/vegetariano reclama la igualdad en el trato y que se le reconozcan en la práctica los derechos constitucionales que por ley le corresponden”, remarcaron.

 

Los reclamos

Además de crear en Observatorio, la Unión Vegana Argentina le entregó una petición al INADI para que tipifique la "vegefobia" e incluya este tipo de discriminación en sus mapeos nacionales.

“Sólo estamos pidiendo que se respeten nuestros derechos. Pedimos humildemente que dejen de ningunearnos, de descalificarnos, de burlarnos y de discriminarnos. Hoy somos una minoría importante que crece velozmente y pronto el porcentaje será mayor”, resaltaron.

Y sostuvieron: “No estamos dispuestos a que usen nuestros impuestos para promover la industria de la carne ni a que nuestras acciones e ideas sean sistemáticamente silenciadas. Demandamos un debate abierto”.

A su vez, agregaron que “la opresión de los animales no-humanos también implica una violación de los derechos de los seres humanos”, como los siguientes:

  • El derecho a comer correctamente en los comedores escolares y laborales, en hospitales, en cárceles, y en cualquier otro lugar público.
  • El derecho constitucional a un ambiente sano.
  • El derecho constitucional a la salud acorde a nuestro estilo de vida.
  • El derecho a criar a nuestros hijos de acuerdo con nuestras convicciones no especistas.
  • El derecho a no ser discriminados por nuestro estilo de vida.
  • El derecho de responder en los medios a todos aquellos que eligen criticar nuestro estilo de vida.

 

Cabe resaltar que el veganismo es un estilo de vida que rechaza la explotación animal en todos los ámbitos. Quienes adoptan esta postura, no utilizan ropa de seda, lana o cuero, se alimentan a base de productos que no contengan ingredientes de origen animal y se cercioran de que los cosméticos que compran no hayan sido testeados en animales.

Tampoco asisten a espectáculos con animales, como corridas de toros, riña de gallos, carreras de perros, doma o pesca, y rechazan la tracción a sangre, los zoológicos, los acuarios e instituciones similares.

El vegetarianismo, en cambio, sólo rechaza el consumo de carne: quienes lo practican sí consumen derivados como huevo, leche, queso, manteca o miel. Además, usan cualquier tipo de cosméticos y vestimenta. 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6396
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata