martes 31 de marzo de 2020

A 11 años del crimen

Prisión preventiva para el ex comisario acusado de haber asesinado al ecologista Carlos Castello

COMPARTIR ESTA NOTICIA

06 de enero de 2020 · 16:21 hs.

El caso sucedió en Lobos. La justicia platense le dio el revés judicial a Rubén Morfil, quien fue detenido el 6 de diciembre pasado por pedido del fiscal Hugo Tesón. Por el hecho ya habían sido condenados dos peritos policiales por falso testimonio y encubrimiento

La justicia de Garantías de La Plata dictó la prisión preventiva para un ex comisario acusado del crimen del ecologista Carlos Castello, cometido en 2008 en Lobos y por el que dos peritos policiales ya fueron condenados por falso testimonio y encubrimiento, informaron fuentes judiciales.

La medida del juez de Garantías platense Juan Pablo Raele recayó sobre el comisario retirado Rubén Morfil, quien está detenido desde el 6 de diciembre pasado por pedido del fiscal de la causa, Hugo Tesón, quien también imputó de encubrimiento agravado y falsedad ideológica al teniente primero Jorge Godoy, que se encuentra excarcelado.

El magistrado dictó el procesamiento con prisión preventiva de Morfil por el delito de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego y abuso de su condición de funcionario policial"; y también mantuvo la imputación y excarcelación del otro policía.

Al momento del asesinato de Castello (62), Morfil era el jefe del destacamento Laguna de Lobos, con jurisdicción en la escena del crimen; mientras que Godoy también prestaba servicio en la misma dependencia hasta que el fiscal Tesón lo imputó y lo exoneraron de la fuerza.

Las mismas fuentes señalaron que ambos acusados se negaron a declarar al momento de ser indagados por el instructor judicial.

De acuerdo a la acusación del fiscal Tesón, el ex comisario habría sido el autor material del crimen de Castello y luego montó una escena para simular un suicidio; al tiempo que a Godoy le imputa haber falsificado en el libro de entradas del destacamento que el día del crimen su jefe salió varias veces de recorrida junto a otros efectivos.

A su vez, para la fiscalía el móvil del crimen fue el enfrentamiento que mantenía el Club de Pesca de Lobos con la víctima a raíz de una denuncia suya por la usurpación de una calle que permitía el libre acceso del público a la ribera de la laguna, lo que había motivado varias movilizaciones de vecinos de la zona.

Por el caso ya se realizó un primer debate, que concluyó el 7 de junio último, cuando el juez Correccional 5 de La Plata, Diego Tatarsky, condenó a dos años y cuatro meses de prisión en suspenso al comisario Jorge Antonio Álvarez Ceballos, médico policial de Lobos; y a un año y seis meses a la perito de policía platense Karina Marcela Sabules por los delitos de "falso testimonio" y "encubrimiento agravado".

Mientras que el comisario Pablo Carlos Miceli, de la Policía Científica La Plata, fue absuelto por falta de pruebas.

Los tres policías fueron juzgados por falsear el informe de la autopsia realizada a Castello y de haber mentido en sus declaraciones con la intención de proteger y dar impunidad a otros agentes de esa fuerza que podrían haber participado del asesinato del ecologista, hecho que durante más de dos años estuvo caratulado como suicidio.

La investigación se inició la mañana del lunes 20 de octubre de 2008, cuando Carlos Castello fue encontrado muerto de un disparo en la cabeza dentro de su casa, situada a 100 metros del destacamento policial Laguna de Lobos.

Para la fiscalía, el crimen ocurrió la noche del sábado 18, cuando la víctima fue privada de su libertad, golpeada, torturada y baleada.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6396
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata