Reclamos

Cicop pidió paritarias libres y que los aumentos salariales “sean coherentes con la evolución de la inflación”

El gremio que nuclea a médicos y profesionales de la salud bonaerenses insistió con el pedido de reunión al gobierno de Axel Kicillof.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) realizó un análisis de la situación nacional y bonaerense en torno a la discusión salarial. En ese sentido, cuestionó el alcance del bono que acordó el presidente, Alberto Fernández, con el sector privado y pidió paritarias libres. Asimismo, reiteraron el pedido de reunión con el gobierno de Axel Kicillof.

La entidad gremial recordó el encuentro que mantuvieron con el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, pero solicitaron ahora poder reunirse con el titular de la cartera de Salud, Daniel Gollán, y el gobernador, Axel Kicillof. “Tenemos urgencia de sentarnos a conversar sobre la grave crisis que afecta el sistema sanitario provincial”, aseguraron.

TE PUEDE INTERESAR

“Hacemos hincapié en el reclamo salarial, habida cuenta del retraso que arrastramos desde lo no recuperado del 2018 y el desfasaje post devaluación del 2019, que hace que el salario de bolsillo del ingresante esté hoy en el límite de la línea de pobreza”, añadieron.

Por otro lado, se refirieron al bono de 4 mil pesos en dos cuotas que acordó el gobierno nacional con los empresarios para trabajadores del sector privado, y manifestaron: “La cifra es bastante menor de la que se había dejado trascender en la semana, dando cuenta del poder de presión de empresarios y grupos concentrados de la economía, así como de las dificultades de pequeñas y medianas empresas para afrontar el pago decretado. En esa puja desigual, si no hay una intervención más fuerte desde el poder político, continuarán perdiendo los asalariados”.

Entonces, contaron que “los trabajadores estatales, de todos los niveles, fuimos los que más poder adquisitivo salarial hemos perdido en los últimos años, más del 30%”. Además, afirmaron que “debe impulsarse el desarrollo de las negociaciones paritarias libres en cada sector, tanto en lo privado como en lo público, más allá de las medidas coyunturales de emergencia que se anuncien e implementen. En tal sentido, habrá que generar las condiciones para que los incrementos salariales sean coherentes con la evolución inflacionaria, además de compensar las pérdidas padecidas a lo largo de los últimos años”.

TE PUEDE INTERESAR