TRANSPORTE PUBLICO

La Provincia analiza si congela las tarifas de colectivos como hizo Alberto Fernández

El Gobierno nacional admitió que sugirió a las provincias y a los municipios que adopten medidas similares. En Buenos Aires, que ya “copió” el congelamiento de tarifas de peajes, están estudiando el tema.

El gobierno de la Provincia estudia por estas horas la posibilidad de congelar las tarifas de transporte público que están bajo su jurisdicción, imitando la medida tomada por la administración de Alberto Fernández hoy mismo.

“Si estamos invitando a la misma resolución a las provincias y a los municipios, a sumarse a esta iniciativa de 120 días”, adelantó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aunque admitió que hay “autonomía” y que “por lo tanto no podemos exigirles a las provincias que no tomen aumentos”.

TE PUEDE INTERESAR

El gobierno de la Nación tiene injerencia en las lineas del Área Metropolitana -Capital Federal y Conurbano bonaerense-, por su carácter interjurisdiccional. El mismo criterio se aplica dentro de Buenos Aires para diferenciar lineas provinciales y municipales.

Las primeras se identifican con una numeración que va del 200 al 499. Es un universo de 212 líneas: 141 de corta y 71 de larga distancia. Sobre ellas se espera una decisión de un momento al otro. Voceros del Gobierno le dijeron a INFOCIELO que “todavía no hay una decisión” al respecto.

Los intendentes de la oposición plantearon el problema a Axel Kicillof este mediodía, en la cumbre que encabezó el Gobernador en el SUM. Así lo reflejó el Jefe Comunal de Bahía Blanca, Héctor Gay, en la red social Twitter: “Pudimos plantear la situación del transporte público y nos informó que se encuentra estudiando el tema y que tendrá respuesta en poco tiempo”, escribió.

Las líneas provinciales y municipales recibían, hasta 2018, subsidios del Gobierno nacional. Pero Mauricio Macri los transfirió a las Provincias y ésta a los municipios. El resultado fue que Buenos Aires debió afrontar unos 25 mil millones de pesos y los municipios otros 2.500 millones.


 

TE PUEDE INTERESAR