martes 11 de agosto de 2020

Balance

Diez momentos en imágenes del 2019 para el fútbol femenino de AFA

COMPARTIR ESTA NOTICIA

31 de diciembre de 2019 · 11:00 hs.

El año que se va mostró un marcado crecimiento en la disciplina, con logros inesperados y conquistas merecidas. Repasá, para nosotros, los diez momentos del año entre lo local y lo nacional.

El 2019 finalizará mañana, y con él lo hará un año histórico para el fútbol femenino, tanto para la disciplina en sí misma como para el lugar que ocupa dentro de AFA, con la semi-profesionalización de la Primera División.

También se trató de un año histórico para la Selección, que volvió a la Copa del Mundo y mostró claras mejoras en su desempeño, que la llevaron a una medalla histórica. 

1) El 16 de marzo es una fecha histórica para el fútbol femenino, ya que en esa jornada se produjo el anuncio de Claudio Tapia, presidente de AFA, confirmando la profesionalización del torneo para la temporada 2019/20.

2) Casi un mes más tarde, el 12 de abril, San Lorenzo se convirtió en pionero, al ser el primer club en firmar los contratos, y no solo rubricando los ocho obligatorios, sino conformando un plantel de 15 futbolistas profesionales.

3) El 11 de mayo llegó a su fin el último campeonato enteramente amateur de la disciplina, cuando la UAI Urquiza se consagró bicampeón (quinto título) al vencer a River por 4-0 en la última fecha de la Fase Campeonato.

4) El lunes 10 de junio fue un día histórico para la Selección: el equipo nacional regresó a la Copa del Mundo tras 12 años, y sorprendió al mundo al obtener su primer punto mundialista, luego de igualar 0-0 con Japón, subcampeonas vigentes.

5) Una semana y dos días después llegó el segundo punto mundialista, con una remontada histórica: si bien no fue suficiente para pasar de fase, el 19 de junio la Albiceleste se recuperó de una desventaja de tres goles y empató 3-3 con Escocia.

6) El 22 de julio se produjo otro hecho sin precedentes para el fútbol femenino de AFA: Rosario Central fue incorporado a la Primera División, y polémica mediante, se convirtió en el primer equipo del interior en participar en la competición.

7) La Selección volvió a hacer historia el 9 de agosto, a pesar de llevarse un trago amargo. El equipo argentino cayó con Colombia 7-6 por penales en la Final de los Juegos Panamericanos, y a pesar de no poder lograr el oro, se llevó su primera medalla en la competición.

8) El 20 de septiembre inició la primera fecha de la era profesional femenina, y el fútbol de la región fue protagonista: el primer encuentro tuvo como protagonista a Villa San Carlos (1-5 vs. Rosario Central), y los dos primeros juegos se jugaron en cancha de Gimnasia.

9) Solo cuatro días después del inicio de la competición llegó el primer Superclásico profesional, y fue con una contundente goleada de Boca, que el 24 de septiembre superó a River por 5-0 con Fanny Rodríguez, ex Villera, Leona y Tripera, como gran figura.

10) Por último queda un hecho histórico para la ciudad, que tuvo lugar el 21 de octubre. Ese día se jugó el primer Clásico Platense en doce años, desde el empate 2-2 válido por el Clausura 2007. Fue con un partidazo vibrante que terminó 3-3 en el Bosque.

 

 

 

 

 

 

 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6529
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata