Política y Economía
Expectativas

El gobierno confirmó que en “las próximas semanas” definirán la agenda de la paritaria nacional docente

Desde el Poder Ejecutivo adelantaron que trabajan en una primera convocatoria para avanzar en la discusión con los trabajadores de la educación en todo el país.

Tras los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri, volverá a la escena la paritaria nacional docente y en ese aspecto el Poder Ejecutivo aseguró que próximamente definirán la agenda para esa instancia. Además de la discusión salarial, apuntarán a un debate integral sobre la educación en todo el territorio argentino.

Al respecto, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, indicó que “en las próximas semanas” convocarán “una primera reunión para definir la agenda de la paritaria nacional docente”. Asimismo, expresó que el objetivo es “tender puentes para construir consensos” que permita comenzar sin paro el ciclo lectivo 2020.

TE PUEDE INTERESAR

“Estamos en el proceso de convocatoria de la paritaria nacional docente. Hablamos con el ministro de Trabajo y en las próximas semanas vamos a convocar a una primera reunión para definir la agenda, que excede la cuestión salarial, vinculada a objetivos pedagógicos y de una agenda de formación docente”, relató.

Entonces, señaló que la intención es lograr “en este año tan difícil desde lo social, lo económico y también desde lo fiscal, que el primer día del ciclo lectivo, estén todos los niños, niñas, maestros y maestras dentro de las escuelas, empezando un año donde la educación vuelva a tener un esquema de centralidad en la agenda pública”.

En cuanto a lo salarial, aseguró que “en la economía argentina, todos los trabajadores han perdido capacidad de compra en estos años”, y que “la situación económica es muy grave, como así también la situación social, pero también la situación fiscal”.

“Lo más importante es lograr poner en funcionamiento lo que fue un compromiso de campaña y ahora un compromiso de gobierno, que es la paritaria nacional docente”, añadió. A su vez, resaltó la importancia de volver a “lograr que se sienten en una misma mesa todas las jurisdicciones, con el Estado Nacional y las organizaciones de maestros, no sólo para discutir salarios sino también tratar una agenda común vinculada con los objetivos educativos que tiene que haber para todas las jurisdicciones del país y poder dialogar sobre la formación docente, clave en la mejora del sistema educativo”.

“Estamos convencidos que no es tiempo de hablar de un número en términos salariales, pero sí es tiempo de poder dialogar para encontrar la mejor solución en la negociación paritaria para que el 2 de marzo, día en el que van a comenzar las clases en la mayoría de las jurisdicciones, los maestros estén al frente del aula y los alumnos en sus pupitres”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR