CRUCE DE VERSIONES

Provincia descarta un revalúo inmobiliario para el campo

La versión surgió de un párrafo de la Ley Impositiva que puso en alerta al campo. Pero el gobierno dice que el revalúo inmobiliario no está en carpeta.

El proyecto de Ley Impositiva que Axel Kicillof remitió a la Legislatura no solo desató la tensión entre el arco político en la Legislatura por la negativa del macrismo a dar el debate, sino que tuvo otros condimentos como el previsible rechazo de entidades del campo, algunas de las cuales salieron a la ruta a manifestar su malestar. Todo ello a pesar de que sólo las propiedades de más de dos mil hectáreas pagarán sus facturas de Inmobiliario Rural con incrementos por encima de la inflación del 2019.

Pero hay una cuestión que inquieta a los productores: la posibilidad de que el Gobierno provincial ponga en marcha un revalúo inmobiliario para “actualizar” los valores fiscales de las propiedades. La sospecha surge de un párrafo de los fundamentos de la Ley Fiscal que habla de “una adecuación de las valuaciones fiscales” que “se fundamenta en que los últimos revalúos para la Planta Rural y Urbana datan de 2012 y 2017, respectivamente”.

TE PUEDE INTERESAR

También señala que respecto de 2012, “se observa una variación acumulada en el tipo de cambio de 966%, y de 193% si se analiza desde 2017. En el mismo sentido, el IPC PBA tuvo una variación acumulada de 691% y 105%, respectivamente para ambas fechas”.

“Hablan de la necesidad de adecuar las valuaciones fiscales, pero es un dato de lo que se puede venir a lo largo del año”, le dijo a INFOCIELO Matías De Velazco, presidente de CARBAP, quien recordó que ya en 2017, el gobierno de María Eugenia Vidal “se metió con características físicas del suelo, como color, espesor decaparable, y comunicaron por vía electrónica a 17 mil partidas. Eso indefectiblemente es un aumento impositivo”.

Si bien hay elementos para evitar que un aumento en la valuación fiscal de una propiedad impacte en el monto que registra la boleta, hay un segundo efecto sobre la declaración de Bienes Personales, un impuesto de origen nacional.

Fuentes del Gobierno provincial rechazaron de plano la posibilidad de que se implemente dicho revalúo. “No está en agenda”, aseguraron, y subrayaron que si se intentara avanzar en ese sentido, la modificación debería pasar por la Legislatura bonaerense.

Así ocurrió, por ejemplo, en mayo de 2012, cuando la administración de Daniel Scioli intentó aprobar la ley y se encontró con la férrea oposición de la Mesa de Enlace. De esos días se recuerda la imagen del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcatti, parapetado en un muro de la Legislatura y arengando a “tomar” el palacio y evitar la sanción de la norma.

TE PUEDE INTERESAR