EXPIRÓ EL CUARTO INTERMEDIO

Cambiemos se planta y se cae el tratamiento de la Ley Impositiva que pide Kicillof

El cuarto intermedio solicitado hasta las 15 expiró sin que el oficialismo y la oposición arribaran a un acuerdo. También se cayó la posibilidad de extender el impás hasta el lunes. Hay conferencia de prensa de Juntos por el Cambio.

Las negociaciones entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio intentar sancionar en la Legislatura bonaerense el proyecto de la Ley Impositiva 2020 aún siguen y el final es abierto. La complejidad de la discusión produjo una nueva demora y el Senado entró en un nuevo cuarto intermedio, desde las 12 del mediodía hasta las 15, que expiró sin que se produjeran avances.

Así, ante la disyuntiva de dejar caer la sesión y posponer el debate por al menos una semana completa -toda vez que Kicillof debería ampliar el llamado a extraordinarias y el Senado convocar a una sesión con al menos 48 horas de anticipación-, los senadores del oficialismo solicitaron un nuevo cuarto intermedio hasta el lunes 30, al filo del final del año.

TE PUEDE INTERESAR

La oposición, por ahora, no da el quórum para tratar ese pedido y obliga al Gobierno a posponer la sanción al menos hasta la segunda semana del año. Pero, además, Juntos por el Cambio anunció que brindará una conferencia de prensa esta misma tarde, en el Senado, para sentar posición en el debate y, a la par, responder al cambio de estrategia implementado por el oficialismo, que busca fracturar al bloque opositor.

La iniciativa que envió Axel Kicillof no tuvo pleno acuerdo anoche debido a diferencias en torno a las actualizaciones en algunos impuestos.

Desde el Poder Ejecutivo intentaron que el proyecto se aprobara ayer en una doble jornada tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados, pero la falta de acuerdo con la oposición hizo que la sesión se posponga para hoy a las 12. Pero para el mediodía seguía todo igual y llegó una nueva postegación.

El escenario comenzó a moverse cuando la oposición instaló la idea de un "impuestazo" que aplicaría Kicllof al comienzo de su mandato y se opuso al proyecto. En ese contexto, el gobernador bonaerense instruyó al ministro de Economía, Pablo López, y al titular de ARBA, Cristian Girard, a que asistan a la Legislatura para destrabar el conflicto. Sin embargo, no alcanzó y los opositores lanzaron: "No es tan progresivo como dice el gobierno provincial”.

Desde el gobierno se explicó que con el objetivo de dotar de mayor progresividad al esquema fiscal, se incluyeron aumentos segmentados en el Impuesto Inmobiliario. No obstante, la oposición cuestionó los aumentos de hasta un 75% en el Inmobiliario Urbano y Rural.

En ese marco, se llevaron a cabo negociaciones entre legisladores oficialistas y de la oposición. Ahora, el Frente de Todos negocia una serie de modificaciones con Juntos por el Cambio, entre las que se destacan bajar la carga en el Impuesto sobre los Ingresos. 

En concreto, la pelea es por unos mil millones de pesos, según Gobernación. Sería lo que perdería el tesoro provincial si los topes del Inmobiliario quedan en 55% o 50% como pretende el macrismo.

TE PUEDE INTERESAR