lunes 17 de febrero de 2020

Una rareza

Beccacece a Racing: qué otros técnicos “cambiaron de vereda” para dirigir en el fútbol argentino

Por: Andrés Caviglia

26 de diciembre de 2019 · 16:20 hs.

El ex técnico de Independiente será presentado como nuevo entrenador de Racing el 30 de diciembre. El hecho de pasar de un equipo a su histórico rival no tiene demasiados antecedentes. Enterate quiénes integran esta particular lista.

Lejos de ser una provocación, como algunos quisieron plantear, pasar de un equipo rival a otro es simplemente una oportunidad laboral que se le presenta a un profesional. Mientras algunosprotagonistas deciden declarar que “jamás dirigiría” a tal o cual equipo, priorizando el sentido de pertenencia o el cariño generado, Sebastián Beccacece ha dejado en claro que está en el primer grupo mencionado.

Quien hace casi 2 meses era técnico de Independiente será presentado como nuevo entrenador de Racing el venidero lunes 30 en reemplazo de Eduardo Coudet, que continuará su carrera en Brasil dirigiendo a Internacional de Porto Alegre. El dato que algunos desconocen es que al encargado del fútbol en la Academia, Diego Milito y a Beccacece, los acerca una buena relación hace ya muchos años.

De hecho, cuando el ídolo aún era el capitán de Racing y el técnico todavía no había arrancado su aventura individual, fue sugerido por el 22 para suceder a Diego Cocca, aunque el ex ayudante de Sampaoli terminó sentado en el banco de Universidad de Chile. Más de la buena noticia para Milito, de que la transición futbolística se dará dentro del objetivo de sostener una idea de juego que vaya más allá de los nombres y de que se evitó que el proyecto futbolístico cambie radicalmente según quien se ponga el buzo de DT, el hecho del cambio de vereda es una noticia en sí misma. Acá un repaso por los casos más renombrados en Primera división.

Eduardo Solari (De Gimnasia a Estudiantes)

No son demasiados los antecedentes de un paso directo de un adversario a otro y llamativamente el más reciente también se dio en territorio bonaerense, cuando Eduardo Solari dejó el cargo de técnico de Gimnasia en 1987 para tomar inmediatamente la dirección táctica de Estudiantes donde se quedó hasta 1990 para luego tener dos ciclos más (1993/94 y 2000).

Más atrás, se dieron circunstancias similares, pero con la diferencia de un margen de tiempo en el medio y el antecedente lo han marcado dos de los técnicos más importantes de la historia de nuestro fútbol: Néstor “Pipo” Rossi y César Luis Menotti.

Néstor "Pipo" Rossi (De River a Boca)

El “Dorado”, como llamaban a Rossi, forma parte de las figuras indiscutidas de la rica historia de River donde consiguió cinco títulos locales (1945, 1947 y el tricampeonato ´55, ´56 y ´57) y también del Millonarios de Colombia (fue tetracampeón), el país que recibió el éxodo de jugadores argentinos tras la huelga de 1949.

Rossi fue uno de los impulsores de la medida y las últimas cinco fechas del Campeonato de 1948 los clubes debieron afrontarlas con juveniles. Aquel fue el primer paro general que un sindicato le hizo al gobierno peronista y éste, poco abierto a los contrapuntos, decidió responder con dureza cuando el desarrollo del certamen de 1949 se estaba dilatando. En mayo de ese año, Juan Domingo Perón firmó un decreto que fijaba en irrisorios 1500 pesos el tope salarial de los futbolistas que decidieron emigrar, en muchos casos, a tierras cafeteras.

Como técnico, su carrera fue menos fructífera, pero dirigió a River (61/62) para pasar a Boca tres años más tarde. Curiosamente, con el xeneize conquistó su único título como entrenador, en el Campeonato de 1965. Lo hizo en reemplazo de otro ex River, Adolfo Pedernera, que se recuperaba de un grave accidente automovilístico.

César Luis Menotti (De Newell´s a Rosario Central)

El otro integrante de esta lista es el Flaco César Luis Menotti y también su historia tiene un tinte curioso. Uno de los símbolos que tienen los Canallas comenzó su carrera como entrenador siendo ayudante de una leyenda del futbol santafecino como lo fue Miguel Antonio “El Gitano” Juárez, un hombre también vinculado desde lo emocional con Rosario Central pero que estaba desarrollando su carrera cómo técnico en Newell´s Old Boys, eso fue entre 1970 y 1971 y lo sumó al Flaco que daba sus primeros pasos como entrenador.

Menotti tendría la chance de dirigir al club de sus amores recién en 2002, luego de una enorme carrera que lo sentaría en los bancos de Barcelona, Atlético de Madrid, Boca, River, Sampdoria entre tantos incluyendo, por supuesto, la Selección Nacional. En Rosario Central, después de un comienzo arrollador, en el cual el conjunto canalla ganó 5 de sus primeros 6 partidos (algunos de ellos por goleada y el clásico ante Newell's en la 6ª fecha) el equipo acumularía 9 juegos sin victorias por lo que sería despedido después de la fecha 15, tras una derrota de local ante Estudiantes por 2 a 1.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6353
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata