Comunicado

El Colectivo de Hipotecados UVA reclama “ser tenido en cuenta” en una mesa de diálogo

El pedido llegó tras el anuncio del Banco Central sobre una revisión del sistema. Los afectados, además, “un urgente congelamiento”

El Colectivo Nacional de Hipotecados por UVA, uno de los espacios de auto-convocados más representativo del sector, reclamó en las últimas horas al Gobierno Nacional ser tenido en cuenta a la hora de buscar una solución a esta problemática. El pedido tiene lugar luego de que el Banco Central anunciara una revisión de la situación.

Hay que recordar que la Ley de Solidaridad y Emergencia Económica facultó al BCRA a “evaluar” este sistema de préstamos y a estudiar mecanismos para mitigar sus efectos negativos.

TE PUEDE INTERESAR

“Desde el Colectivo reclamamos que se nos tenga en cuenta al momento de llevar adelante estas modificaciones, las cuales serían inminentes”, señalaron desde ese espacio en un comunicado.

En otro tramo del texto, los afectados, exigieron, “en lo inmediato, un urgente congelamiento en la UVA que alcance cuota y capital y abarque a todo el universo de hipotecados” hasta tanto “se conforme una mesa de diálogo que nos incluya”.

Es necesario transformar estos créditos y convertirlos en instrumentos previsibles a largo plazo que permitan a las familias afrontar el pago de sus cuotas sin seguir padeciendo un permanente deterioro en su calidad de vida”, explicaron en la misiva.

Para el Colectivo, “abordar los efectos negativos del sistema UVA concentrándose en la relación entre las cuotas y los ingresos constituye un grave error” porque “los hipotecados están sobre endeudados para cumplir con el pago de las cuotas”.

“Como consecuencia de ello –advirtieron- nuestras tarjetas de créditos se encuentran sobre giradas y hemos apelado a créditos personales y familiares para no caer en mora. El ‘índice de pérdida de calidad de vida’ no se refleja en los cálculos”.  

TE PUEDE INTERESAR