Judiciales y Policiales
MARCHA ATRÁS

Memorándum de Irán: la Justicia derogó el pedido de prisión preventiva hacia CFK

El TOF 8 considera que “no existen elementos que hagan presumir” la posibilidad de que la expresidenta se fugue del país ante su rol de vicepresidenta.

El Tribunal Oral Federal Nº 8 de la capital federal dejó sin efecto la orden de prisión preventiva hacia la expresidenta y actuual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa del Memorándum con Irán, a la cual se le imputaba el delito de “traición a la Patria”.

La misma había sido iniciada tras una denuncia del fiscal Alberto Nisman, quien apareció misteriosamente muerto de un disparo en el interior del baño de su departamento en enero de 2015.

TE PUEDE INTERESAR

La misma había acusado a la ex mandataria y otros ex funcionariso, como el fallecido Héctor Timerman, de haber desarrollado un plan de encubrimiento de los autores intelectuales del atentado a la AMIA en 1994, en donde murieron 85 personas.

Sin embargo, ahora los jueces del TOF 8 determinaron que “no existen elementos que hagan presumir que Cristina Kirchner pueda fugarse o entorpecer la causa”, alegando de su rol como vicepresidenta de la Nación. Por esta razón, levantaron el pedido de prisión preventiva.

En la misma causa fueron detenidos e imputados, el ex canciller  Timerman, el actual procurador del Tesoro, Carlos Zannini (entonces Secretario Legal y Técnico) y el dirigente de la agrupación Quebracho Fernando Esteche.

Ahora los jueces Michilini y López Iñíguez sostuvieron en la resolución revelada por las fuentes judiciales que "no existen motivos fundados en la actualidad para sostener la presunción de fuga o entorpecimiento aludida, a la vez que resulta ineludible tener en vista la circunstancia extraordinaria de que la aquí imputada ha sido recientemente investida como Vicepresidenta de la Nación".

Por esta razón, ahora la expresidenta enfrenta un solo pedido de prisión preventiva en la denominada “causa de los cuadernos”, la misma a manos del juez Bonadio.

TE PUEDE INTERESAR