martes 11 de agosto de 2020

La presenta hoy

Kicillof ultima detalles de la nueva Ley Impositiva: el campo y la industria, expectantes

COMPARTIR ESTA NOTICIA

24 de diciembre de 2019 · 09:53 hs.

El Gobernador trabaja con su equipo económico y con sus espadas legislativas en el proyecto. No quiere perder la recaudación de los meses del verano aunque rija el Presupuesto 2019.

Con el objetivo de no perder miles de millones de pesos por la vigencia de un esquema de recaudación desactualizado, Axel Kicillof ultima detalles de una nueva Ley Impositiva. El objetivo del Gobernador es terminar el proyecto y obtener la sanación el jueves.

Si bien Kicillof consiguió una prórroga del Presupuesto 2019 hasta marzo, en su entorno entienden que el tesoro provincial no se puede dar el lujo de “regalar” tres o cuatro meses con impuestos viejos.

Según pudo reconstruir INFOCIELO, la “rosca navideña fuerte” –como la llaman en el oficialismo- comenzó anoche y seguirá hoy hasta que el texto esté pulido. Para la oposición será, entonces, una Nochebuena y una Navidad de lectura y análisis.

Por estos momentos, trabajan en la ley el propio Kicillof, el ministro de Economía, Pablo López; el titular de ARBA, Cristian Girard; los presidentes de Senadores y de Diputados, Verónica Magario y Federico Otermín, respectivamente; y otros líderes legislativos.

El contenido de ley se maneja con total hermetismo, debido a su sensibilidad. No obstante, Kicillof se cansó de repetir en campaña que un impuesto que no se puede pagar es “saqueo” y que hay que “tratar de gravar más a aquellos que tienen más poder o de ingresos o patrimoniales".

Esas dos frases podrían ser las pistas adelantar lo que se viene. Es más, cuando asumió Girard, el mandatario le dio la orden de que “paguen impuestos cada uno de los bonaerenses y las empresas de la Provincia según su verdadera capacidad contributiva”.

En tanto, estaría casi descartado que Kicillof avance con un aumento de inmobiliario rural, ya sea por cambio en la alícuota o por revalúo fiscal. Pero la expectativa no está sólo en el  campo, ya que todos los rubros productivos, comerciales y financieros esperan saber qué sucederá, principalmente, con Ingresos Brutos.

Una nueva discusión se dará cuando la Ley Impositiva esté en marcha, ya que no existirá una Presupuesto que indique cómo y dónde gastar los recursos obtenidos. Será la particularidad de este verano, ya que históricamente las dos cosas, más el endeudamiento, se debaten en paralelo.

“Kicillof podrá decir, en el marco de las emergencias, para qué se destinará los fondos, siempre con el monitoreo de la oposición”, explicó a este medio una fuente del peronismo.

La otra incógnita se da en torno la postura de Cambiemos. En el caso de las emergencias mostró disposición y acompañamiento pero el Frente de Todos tuvo que hacer algunas concesiones, las cuales Kicillof conversó con María Eugenia VidalEA

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6529
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata