Sociedad
SEGURIDAD VIAL

¿Cómo manejan los argentinos? Libre interpretación de las normas y “el problema son los demás”

Un informe elaborado por La Caja junto a un equipo de antropólogos viales muestra la falta de autocrítica de los actores del tránsito. Revela que casi todos interpretan las normas según su conveniencia y asegura que 9 de cada 10 argentinos consideran que manejan mal o muy mal.

La seguridad vial es un tema que atraviesa a toda sociedad ya que la siniestralidad vial es un problema mundial para el desarrollo de los países y una de las principales causas de muerte, discapacidad y enfermedad. Con esta premisa, La Caja junto a Culturalia se propuso estudiar los comportamientos que despliegan distintos grupos que circulan por la vía pública, para identificar patrones y/o conductas de riesgo más frecuentes.

La culpa es del otro: “Yo en la calle me manejo bien, el problema son los demás”

TE PUEDE INTERESAR

El 90% de los encuestados considera que los argentinos conducimos mal, sin embargo, para la mitad de ellos este es un problema ajeno. La vara con la que se juzga el propio accionar no es igual a la que se aplica con otros, a quienes se les exige total cumplimiento de las normas.

El consumo de alcohol y la falta de respeto a las normas de tránsito se denuncian como principales causas y bajo compromiso individual en la toma de conciencia y prevención vial.

Según datos de la investigación, un 15% de los entrevistados considera que no es necesario usar el cinturón de seguridad vehicular todo el tiempo, dependiendo de la clase de espacio vial a recorrer (calle, avenida o ruta), o de la distancia del trayecto; o bien que la velocidad cuando hay poco tránsito puede incrementarse (esto lo aseguraron 3 de cada 10 interlocutores). En autopistas y rutas el uso del cinturón aumenta al 90%, mientras que en el asiento trasero solo un 50% exige usarlo.

Autopercepción y percepción de los otros:

  • EL MOTOCICLISTA conforma el segmento más temidopor todos, que más caos y riesgos provoca en el tránsito (siendo al mismo tiempo el que mejor percepción tiene de sí mismo).
  • El CICLISTA es el actor menos temido en general (a excepción de los automovilistas); pero que porta mayor riesgo: escaso uso de elementos de seguridad y marcada predisposición a circular por espacios no autorizados (veredas, fuera de bicisendas, etc.)
  • El AUTOMOVILISTA es el único que alcanza altos niveles de temor hacia sí mismo.  Hay un fuerte cuestionamiento entre ellos.
  • El PEATÓN, se siente amenazado por todo lo que lleve ruedas.Sus actitudes, muchas veces imprudentes, representan una amenaza en especial para quienes circulan en dos ruedas. Cuando los demás actores perciben que el peatón no se maneja correctamente, lejos de aumentar su prudencia, los avasallan.

El uso del celular: “Puedo usar el "manos libres" y manejar al mismo tiempo”

Los resultados de la investigación arrojaron que es altísima la distracción con el uso de celulares mientras se transita por la vía pública por parte de todos los actores. Los conductores de vehículos y los peatones son quienes más lo utilizan para mantener comunicaciones con otros.

TE PUEDE INTERESAR