Judiciales y Policiales Municipios
Superpoblación en centros de detención

Con pedidos de penas de hasta 15 años de prisión dan a conocer el veredicto por la muerte de siete presos en una comisaría

Sucedió en 2017 en la seccional Primera de Pergamino. En el juicio desfilaron cerca de un centenar de testigos. Los acusados son el ex titular de la dependencia policial y cuatro integrantes de la Bonaerense. Para la defensa de los imputados la culpa del trágico final fue de los bomberos

El veredicto en el juicio a un ex comisario y cinco ex policías bonaerenses, juzgados por la muerte de siete presos durante un incendio ocurrido en 2017 en una comisaría de Pergamino, se dará a conocer mañana, informaron fuentes judiciales.

La audiencia comenzará a partir de las 9 en la sala de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Pergamino, situada en la calle Pinto 1251.

TE PUEDE INTERESAR

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 local, integrado por los jueces Miguel Gáspari, Guillermo Burrone y Danilo Cuestas, dará a conocer el veredicto y los fundamentos del fallo de un juicio por el que desfilaron cerca de 100 testigos.

Durante su alegato, el fiscal Néstor Mastorchio solicitó 15 años de prisión para el ex comisario Alberto Donza, por el delito de "abandono de persona seguido de muerte".

Por la misma calificación legal, Mastorchio pidió una pena de 14 años para el ex ayudante de servicio Alexis Miguel Eva; 13 para el ex imaginaria Brian Carrizo y el ex oficial de refuerzo de imaginaria Giulietti; 11 para el ex teniente primero Sergio Ramón Rodas; y 9 para la ex oficial Carolina Denise Guevara.

Por su parte, las querellas, representadas en su mayoría por abogados de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), solicitaron que se condene a los ex policías por el delito de homicidio simple y pidieron penas de entre 21 y 25 años de prisión.

En tanto, Federico Mastropiero y Carlos Torrens, abogados defensores de Donza, solicitaron que su representado sea absuelto, al argumentar que ninguno de los testigos pudo precisar la duración del incendio y que la mayor responsabilidad del hecho le cabe a los bomberos por su mala actuación.

Pero en el caso de que sean condenados, letrados solicitaron de forma subsidiaria que sea por una "figura culposa".

Asimismo, Gonzalo Alba y Gabriel Castro Capria, abogados del ex ayudante de servicio Alexis Miguel Eva; del ex imaginaria Brian Carrizo; del ex oficial de refuerzo de imaginaria Giulietti; del ex teniente primero Sergio Ramón Rodas; y de la ex oficial Carolina Denise Guevara, también pidieron la absolución de sus defendidos.

El hecho que se ventiló en el debate oral ocurrió el 2 de marzo de 2017 en la seccional situada en Dorrego 654, en pleno centro de Pergamino, donde había 19 presos alojados en el sector de los calabozos.

Luego de una discusión entre dos internos, cuatro policías encerraron a los reclusos con candados y también cerraron todas las rejas cercanas.

A partir de esta decisión, los detenidos empezaron a tirar pedazos de colchones encendidos a los pasillos y se inició un principio de incendio, por lo que los internos comenzaron a enviar mensajes de texto a sus familiares para que fueran a ayudarlos.

Según el Ministerio Público Fiscal, los policías no dieron el auxilio inmediato que la situación ameritaba y después impidieron el ingreso a tiempo de los bomberos.

Una vez que pudieron ingresar en el sector y controlar el incendio, los bomberos hallaron muertos a Sergio Filiberto (27), Federico Perrota (22), Alan Córdoba (18), Franco Pizarro (27), John Mario Chillito Claros (25) -de nacionalidad colombiana-, Juan José Cabrera (23) y Fernando Emanuel Latorre (24).

De acuerdo con las autopsias, todos murieron por inhalación de monóxido de carbono y sofocación a raíz de la presencia del fuego.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS