Legislatura

Kicillof mandó a sus ministros a explicar las emergencias y espera tener la sanción mañana

Los funcionarios se reunieron hoy con legisladores propios y de la oposición para explicar las propuestas y recibir sugerencias. La Emergencia Económica, en la mira de Cambiemos

Axel Kicillof presentó su mega-proyecto de cuatro emergencias y abrió una ventana de negociaciones permanentes. En ese marco, una comitiva de cinco ministros expuso hoy la propuesta ante diputados y senadores del oficialismo y de la oposición. Al término del encuentro, los funcionarios se mostraron dispuestos a hacer modificaciones a las iniciativas. No obstante, los emisarios llegaron con un mensaje claro: es necesario que se sancione mañana.

Los enviados fueron Pablo López (Hacienda), Augusto Costa (Producción), Fernanda Raverta (Desarrollo Social), Agustín Simone (Infraestructura) y Federico Thea (Secretario General).

TE PUEDE INTERESAR

“Fuimos bastantes exhaustivos con la explicación y respondimos preguntas. Nosotros entendemos que todo texto es perfectible y cualquier sugerencia bienvenida sea”, explicó Costa en diálogo con la prensa. El encuentro fue en el Anexo del Senado.

Otro de los voceros del Frente de Todos fue Gervasio Bozzano, titular de bloque en la Cámara Alta. “Nos parece muy buena esta posibilidad de tener este ida y vuelta para tener una mejor ley. Está la predisposición hacer modificaciones está”, aseguró.

Bozzano se mostró optimista en que se vote “mañana”, La jornada no fue vinculante ni tuvo rigurosidad con respecto a recuperar planteos y críticas. Puede leerse más como un gesto político de Kicillof. En esa línea se inscribe la decisión de someter a votación la prórroga del Presupuesto 2019 cuando podría haber salido por decreto.

Los legisladores de Cambiemos no salieron tan entusiasmados aunque hubo intercambio y preguntas y respuestas. “Lo más importante es garantizar las instituciones de la democracia en la Provincia de Buenos Aires”, consideró la diputada Sandra Paris.

Según pudo reconstruir INFOCIELO, Kicillof le dio un mandato claro a sus interlocutores con el poder Legislativo: sin emergencia que le permita al Estado renegociar los compromisos que vencen en enero, el resto de los acuerdos con la oposición, enfocado en los cargos en disputa, no tendría sentido.

Es una cuestión de prioridades, y tiempos. La Gobernación necesita que le allanen el camino para renegociar la deuda y es un principio de gestión que Kicillof no quiere ceder. La diferencia, explican cerca del mandatario, es bastante contundente: la Provincia tiene que equilibrar las cuentas para hacer funcionar la economía con serias dificultades de liquidez. Los lugares en disputa, pueden esperar. El argumento es que el compromiso de compartir los sillones en juego está asumido.

Por eso, en el Ejecutivo se muestran esperanzados en que haya por parte de los opositores un compromiso con “cuidar” el tesoro público. Los números son la llave. Y entre los números, las obligaciones que vencen el mes próximo. Una de las versiones que se regó desde la Legislatura es que mañana intentarían avanzar en la discusión de los proyectos que remitió el Ejecutivo, pero desde la oposición no descartaban una demora de una semana, para después de navidad. Ese es, justamente, el punto de mayor fricción tras las últimas charlas: para Kicillof no es lo mismo.

Es razonable. Una cosa es sentarte a renegociar con la autorización para renegociar la deuda y otra, bien distinta, tener que decirles que “hay compromiso” de que saldrá la próxima semana. De ahí que la idea del equipo de Kicillof es contar, este jueves, con la aprobación de las emergencias

Entre esta tarde y mñana al mediodía, cada bancada seguirá con las deliberaciones. El justicialismo se junta desde las 19:00 en la residencia del Presidente de la Cámara de Diputados. Hasta allí podría llegar Kicillof para dar la arenga previa.

TE PUEDE INTERESAR